El Siglo de Durango
Los vecinos del fraccionamiento Camino Real esperarán una solución por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope), para que resuelva los conflictos viales originados por la construcción del Corredor Sureste, ya que han presenciado numerosos accidentes.
Tal como lo dio a conocer El Siglo de Durango, este sábado los vecinos del citado asentamiento bloquearon las entradas al fraccionamiento como medida de presión para que cambien las entradas y flujos viales que perjudican a su fraccionamiento.
Cabe recordar que los vecinos ya habían hecho presión para que las autoridades no cambiaran las entradas y salidas del fraccionamiento; sin embargo, habían accedido ya que les explicaron que los automovilistas no entrarían por su zona porque utilizarían el flujo vial.
Después del acuerdo al que se llegó, el comité de vecinos volvió a quejarse con las autoridades porque al cambiar el sentido de Tres Culturas, todo el flujo fue más por la avenida, lo que causó una serie de accidentes y de inseguridad para circular por la calle principal del fraccionamiento.
Ante la problemática, las autoridades prometieron poner una serie de bordos para disminuir la velocidad, compromiso que no cumplieron; es por eso que el sábado, al llegar a un acuerdo, bloquearon la calle.
Durante el bloqueo, comentó el presidente del comité de vecinos de Camino Real, Marco Antonio Ramírez, llegó el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera, ya que la obstrucción estaba entorpeciendo el tráfico.
El presidente del comité informó a este matutino que el funcionario municipal les expresó una serie de irregularidades en la construcción del Corredor Vial Sureste, y que los apoyaría en las peticiones debido que tienen puntos de conflicto.
Ante tal manifestación, los vecinos y el Subdirector de Vialidad llegaron a un acuerdo: no seguir bloqueando las calles hasta que hablaran con las autoridades y le dieran solución al problema. La cita propuesta se fijó para hoy lunes a las 19:00 horas.
Marco Antonio Ramírez manifestó que la Dirección Municipal se uniría a las protestas ya que la construcción del flujo vial no está bien planeada, y tiene una serie de irregularidades. Una de ellas es que la calle prolongación Cuauhtémoc, en su cruce por avenida Politécnico Nacional, no tiene señalización para dar vuelta hacia el fraccionamiento Real del Mezquital o para la plaza comercial.
Agregó Marco Antonio Ramírez que el funcionario les comentó que una parte de las obras no tienen señalización porque los trabajos aún no están terminados; sin embargo esta situación -les comentó el Subdirector de Vialidad- ha provocado numerosos accidentes.
Además, indicó que no hay parada de autobuses para los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 130 (CBTIS), por lo que esto también les complica la entrada al fraccionamiento.
Finalmente, destacó que en conjunto con el Municipio harán presión para que se solucionen todos los conflictos viales antes de que se entregue la obra al Ayuntamiento.
Irregularidades
Las observaciones que le hacen al Corredor Vial Sureste:
Los semáforos no están sincronizados.
Las personas no utilizan el Corredor para ir de la calle Tres Culturas al bulevar Domingo Arrieta.
No hay parada de autobuses.
Se han presentado accidentes ante la falta de señalización.
No hay entrada de la calle prolongación Cuauhtémoc para ingresar al fraccionamiento Real del Mezquital.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.