Espera Sindicato que la voluntad del Gobernador logre acordar avances en lo relacionado con prestaciones
El Siglo de Durango
Esperan dirigentes de las Secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que el incremento salarial en el presente año para el magisterio sea superior al 5.5 por ciento; el próximo viernes 5 de mayo entregarán al Gobierno Estatal el pliego petitorio, documento que ya está siendo analizado por el Gobierno Federal.
Entrevistados sobre la revisión contractual que está siendo revisada por la Federación y que habrá de concretarse antes del 15 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Maestro, los secretarios generales de las Secciones 12 y 44 del SNTE, José Nieves García Caro y Francisco Villa Maciel, respectivamente, se pronunciaron por lograr un incremento salarial superior al del año anterior.
Afirmó José Nieves García que en el 2006 la solicitud de incremento directo al salario tiene que ser superior al 5.5 por ciento; éste es un asunto nacional, mientras que las prestaciones son de índole local y el último incremento osciló entre un 15 y un 20 por ciento.
Mientras que el dirigente de la Sección 44, Villa Maciel, puntualizó que ya se encuentra elaborado el pliego petitorio de los trabajadores afiliados a esta organización en Durango; sin embargo, éste fue enviado a la Comisión Nacional Negociadora a la Ciudad de México para ser revisado.
Aseguró que el documento posteriormente será entregado a la organización sindical que dirige para que éste después lo reciba el titular del Ejecutivo.
Dijo que están enterados de las circunstancias de otros sindicatos que ya han tenido su revisión salarial, por lo que aspiran a que el incremento sea superior para los trabajadores de la educación en Durango de lo que se ha dado hasta la actualidad.
Comentó que este año el aumento será mayor al del 2005 a nivel nacional y en el estado falta conocer la voluntad del Gobernador para poder avanzar en lo relacionado con prestaciones.
POSTURA DE LA SEED
De manera formal, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no ha recibido el pliego petitorio de las tres secciones del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) en la entidad, de acuerdo con lo manifestado por el subsecretario de Servicios Educativos de la dependencia, Julián Salvador Reyes.
Sobre el incremento que solicitará el magisterio en lo relacionado con prestaciones al Gobierno del Estado, y que el año anterior osciló entre un 15 y 20 porciento, señaló que el trabajador hace una demanda que considera que puede satisfacer sus necesidades. Hay quienes han pensado que ésta pudiera ser hasta 15 salarios mínimos y la realidad económica es la que va a plantear la posibilidad de respuesta, enfatizó.
Comentó que esto será con base en la tasa inflacionaria; sin embargo, se habrá de esperar a recibir el pliego petitorio.
Cifras
Conforme a reportes de los Secciones 12 y 44 del SNTE, los trabajadores que se encuentran adheridos a esta organización sindical en Durango son aproximadamente:
Sección Número
12 17 mil
44 6 mil
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.