analizan incluir una dinámica o espectáculo en vivo con aves y algunas especies de serpientes
El Siglo de Durango.
El Zoológico Sahuatoba espera la visita de 12 mil personas este fin de semana, según lo dio a conocer Francisco Hernández Ramírez, actual director del sitio de recreación, indicando que ésta es la fecha del año en que el lugar cuenta con mayor afluencia.
El Siglo de Durango visitó el lugar, donde pudo apreciar un buen número de visitantes, la mayoría de ellos niños, mismos que se mostraban inquietos a su llegada e impacientes por hacer el recorrido para poder observar y conocer a animales que en algunos casos sólo han podido observar en televisión.
En la entrada del zoológico se escuchaban gritos y risas de los niños que rodeaban los puestos ambulantes que se encuentran en esa zona, y preparados con cachuchas, camisetas ligeras, tenis o huaraches y algunas mochilas donde portan algunas curiosidades; ése fue el ambiente que se percibió cuando esta casa editorial inició su recorrido por el lugar.
Dentro de las prioridades administrativas del zoológico destacan las referentes al público infantil, mediante el desarrollo de un área educativa, misma que existe pero no está siendo utilizada, según manifestó el Director del sitio. Esto, mediante talleres y demostración de pieles de reptiles y de otros animales, para fomentar la educación ambiental, para que el centro recreativo no sólo funja como área de exhibición, sino de educación, promoviendo la conservación de los ejemplares.
Por otra parte, Hernández Ramírez señaló que los animales gozan de una buena salud y enfatizó que se encuentran completos, es decir, con sus dientes, garras y veneno, por lo que el público no debe hacer confianza al acercarse demasiado a ellos, porque el zoológico es un sitio donde se muestra a las diferentes especies pero sin el ánimo de convertirlas en mascotas domésticas o amaestrarlas; de ahí la importancia de implementar el departamento educativo, donde se prevé dar a conocer mayores detalles de los animales que se encuentran en el lugar, para que puedan ser respetados.
Aunque no descarta la posibilidad de que próximamente se pueda incluir una dinámica o espectáculo con animales vivos, específicamente de aves y algunas especies de serpientes, para que los visitantes puedan observar y valorar más a los animales.
De igual manera, el directivo hizo hincapié en que el zoológico no funge como albergue animal, haciendo referencia de que en varias ocasiones personas han llevado animales que se han encontrado, a lo que Francisco Hernández argumenta que la mayoría de las veces la gente cree que hace un bien, pero no se trata de alejar y desprender a los animales de su hogar ni de la familia que tiene, porque esto perjudica a la fauna.
La exhibición y la recreación son los objetivos primordiales de los zoológicos; por esta razón, y debido a la demanda de visita con la que se cuenta en esta temporada del año, Francisco Hernández precisó que las puertas de los albergues de los animales estarán abiertas permanentemente, a pesar de que es aburrido para éstos el estar exhibiéndose, pero que esta medida se toma debido a que la gente se ha mostrado paciente ante la presencia de los ejemplares, esperando serenamente en las bancas del lugar, aseguró.
Finalmente, aclaró que los animales conservan sus olores naturales como parte de su instinto y ejemplifica el caso de los hipopótamos, quienes pese al aspecto que tiene el agua en la que se encuentran, aseveró que no es por falta de aseo, sino que estos ejemplares necesitan tener el agua sucia para que se puedan camuflar, además de que orinan y defecan en el líquido, por lo que no se puede ir en contra de su naturaleza. Enfatizó, asimismo, que las chozas son aseadas mediante un desinfectante biológico inoloro.
PASEANTES
Las opiniones difieren entre los asistentes al lugar, ya que algunos aseguran que las instalaciones son las mismas desde hace 28 años, y que se muestran sucias y descuidadas al igual que los animales, recordando la ausencia del cocodrilo y del tigre; además, el espacio de las jaulas es muy reducido, según lo manifestó Lorena López García, visitante.
Por su parte, Jesús García Piedra, visitante, externó que las instalaciones se encuentran en buen estado, al igual que los animales, aunque advirtió que son pocos los ejemplares con los que se cuenta actualmente.
HERRAMIENTA
Relacionada
Cambios
Francisco Hernández Ramírez, director del zoológico, asegura que el próximo 21 de abril se llevará a cabo la entrega-recepción de la administración de ese lugar, explicando que aunque ese espacio depende administrativamente del Municipio, en forma legal depende de Profepa y Semarnat,
Además, comentó que se debe entregar respuesta de las observaciones y recomendaciones que se hicieron por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al anterior Director, respecto del área de cuarentena provisional y de la instalación de bebederos.
Simpatía
De los 260 animales que se tienen en promedio en el zoológico, los más visitados son:
*Leones.
*Serpientes (herpetario).
*Changos.
*Osos.
*Guanacos (parecidos a las llamas).
*Halcones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.