EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los productores de melón esperan que este año sea tan bueno como el pasado, pues reconocieron que el 2005 ha sido uno de los mejores que han tenido, porque el precio del melón alcanzó los cinco pesos durante varios días.
Durante esta semana ya se empezó a ver actividad en la zona conocida como ?Las Meloneras?, lugar donde se reúnen los productores para vender su cosecha, Rodolfo Martínez Ruiz, dijo que hasta el momento la ?calienta?, como suelen denominarle ellos a los primeros cortes, ha sido buena porque el precio se ha mantenido alrededor de los tres pesos.
?El año pasado fue uno de los mejores, el precio llegó hasta cinco pesos y aunque llegó a bajara a un peso, sólo fue por tres días, pero la mayoría alcanzamos a vender a buen precio, ha sido uno de los mejores en los últimos cinco años?, dijo.
Martínez Ruiz, explicó que el miércoles estaban vendiendo a 2.80 pesos, pero llegaron a venderlo en 3.40 pesos, por eso esperan que este comportamiento se mantenga la próxima semana cuando empezarán a recoger más volumen de melón.
El productor dijo que en el 2005 se mantuvo el precio porque las lluvias dañaron las cosechas en Jalisco y Michoacán, por eso los ?coyotes? tuvieron que comprar al precio que ponían los productores, pero si llega a haber mucho producto el precio se podría caer como ha sucedido en años anteriores.
Un productor puede cortar entre dos o tres toneladas diarias de melón por hectárea y durante toda la temporada unas 70 u 80 toneladas, pero sólo si el clima es bueno y permite que la producción dure un mes, porque dependiendo de las condiciones del clima extremoso, se puede reducir la producción de la planta.
Durante el recorrido que realizó El Siglo de Torreón por este sector se pudo apreciar que cada vez son más los productores que están llegando a ofrecer su producto, a partir de la siguiente semana se espera que aumente la producción y es cuando se empezará a ver si se mantiene el precio del melón.