Durango

Esperan mil 500 un trasplante de órgano

El Siglo de Durango

En México hay nueve mil 380 personas en espera de un órgano, en Durango esta lista alcanza los mil 500, principalmente de córneas y riñones; sin embargo, ser portador de la tarjeta de donante no es suficiente para facilitar el trasplante, ya que es muy común que los familiares se opongan.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Donación de Trasplantes de órganos, el coordinador estatal del CEETRA, Jesús Ramos García, declaró que por ley, aunque la persona valide la donación de sus órganos y cuente con la tarjeta, si no se platica y concientiza, sus familiares pueden rechazarlo y no llevar a cabo el acto altruista.

?Es muy importante concientizar a la familia sobre la decisión de donar; esto es muy común en todos lados, por lo cual la familia debe estar empatada con esa información?.

?Si no se comenta es muy común que las familias se nieguen a permitir la donación, aunque traiga la tarjeta de donador?, expresó.

En ese sentido, la Secretaría de Salud Federal (Ssa) informó que el impulso a la cultura de la donación permitió cambiar la tendencia que había hace diez años, cuando siete de cada diez familiares se negaban donar los órganos de su paciente fallecido, mientras que en la actualidad siete de cada diez lo aceptan.

Pese a lo anterior, el funcionario del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos (CEETRA) afirmó que tras realizar sondeos de opinión entre la población obtuvieron que el 98 por ciento de las personas están en posición de donar.

Explicó que también desde el inicio del proyecto para el trasplante de órganos han repartido dos mil 500 tarjetas de donador, donde también se pretende la concientización de los familiares para que permitan hacer uso de los órganos.

Lo anterior debido a que, dijo Ramos García, los órganos de una sola persona pueden salvar a entre siete u ocho más, con una sobrevida de 57.8 años en un sujeto trasplantado. Mientras, los tejidos, como córneas, y los huesos suelen servir para hacer trasplantes a más de 59 ó 60 personas más.

Por su parte, en el evento que también celebra el Día Mundial de Donación de Órganos y Tejidos, Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud del Estado, hizo un llamado a cambiar los estilos de vida en la alimentación.

Llamó los ?monstruos de la humanidad? a la diabetes, hipertensión arterial, cáncer y obesidad, factores asociados a incrementar la estadística de mortalidad en el país y Durango, ya que en el año 2005 cobraron la vida de mil 543 vidas, cuyas causas directas fueron problemas cardiovasculares.

En la ceremonia, la Ssa firmó un convenio de colaboración con la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) para fomentar la cultura de donación de órganos entre el estudiantado.

ISSSTE REALIZA TRASPLANTES

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el 12 de diciembre de 1997 realizó su primer trasplante de riñón en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, según lo dio a conocer la Delegación.

A la fecha ya lleva efectuados 24 trasplantes, de los cuales 17 han sido de riñón, cuatro de córneas y dos de hueso, donde las personas beneficiadas aún gozan de salud estable tras las intervenciones quirúrgicas, aseveró la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal.

En seis años trasplantan 30 mil órganos

En los últimos seis años, en México se realizaron más de 30 mil trasplantes de órganos, de los cuales el 90 por ciento han sido de éxito, debido al incremento de las actividades enfocadas a promover la donación, señaló el doctor Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), a través de la página web de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En México hay nueve mil 380 personas en espera de un órgano. De ellos, cinco mil son pacientes que requieren un trasplante de córnea y cuatro mil de riñón. El resto necesita un hígado, corazón o algún otro tejido.

Añadió que la proyección de la cultura de la donación permitió revertir la tendencia de hace diez años, cuando siete de cada diez familiares se negaban a donar los órganos de su paciente fallecido; actualmente siete de cada diez lo aceptan.

Destacó que cuando una persona fallece y es potencial donador, la familia debe acudir con los profesionales de la salud en el hospital donde murió, ya que ellos validan, identifican y concretan el proceso, cubriendo los aspectos médicos, legales y administrativos que se requieren.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237928

elsiglo.mx