Durango

Esperan municipios recursos del Fonden para la próxima semana

El Siglo de Durango

Tras conocer la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 17 municipios de Durango a causa del frío, el Gobierno Estatal confió que los apoyos federales llegarán a más tardar la semana entrante.

Cobertores, cobijas, colchonetas, láminas de cartón y despensas son algunos de los beneficios que obtendrán unos 250 mil duranguenses, quienes sufren más la actual onda gélida, según el diagnóstico hecho por la Comisión Nacional del Agua.

El Estado, sin embargo, no descarta la posibilidad de que se pueda pedir una ampliación de la declaratoria federal si las contingencias climatológicas se agudizan en las diferentes demarcaciones de Durango.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, señaló que fue pedida la declaratoria de emergencia para los 39 municipios, aunque consideró positivo que se hayan autorizado solicitudes en más del 40 por ciento de los casos.

El funcionario adelantó que la próxima semana se citará a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) para dar a conocer el Atlas de Riesgo y el Plan de Contingencias elaborado por la administración estatal.

Asimismo, dijo confiar en que la siguiente semana se inicie el reparto de apoyos a los damnificados por las bajas temperaturas, luego de que el Estado los reciba y que de inmediato empiece la distribución a las presidencias municipales.

La Coordinación General de Protección Civil de la Segob declaró emergencia por el frío en 17 municipios de Durango afectados por las bajas temperaturas registradas del 16 de noviembre al 6 de diciembre del año en curso.

Según el comunicado de Segob, de inmediato se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención a la población damnificada.

La Secretaría de Salud del Estado (Ssa) informó que trabajará de manera coordinada con el Consejo de Protección Civil, sobre todo para el reparto de medicamentos y la prestación de los servicios de salud a la población afectada.

El Sistema DIF Estatal, por su parte, calcula entregar por su cuenta alrededor de diez mil cobijas en el territorio duranguense, independientemente de lo aprobado por Gobernación para apoyar con recursos del Fonden a Durango.

Oliverio Reza, secretario de Gobierno de la administración estatal, expresó que la evaluación de los municipios más afectados y las comunidades que más requerían apoyos la hizo la Conagua.

Por ello, será en la medida de ese diagnóstico como se hará el reparto de los subsidios para enfrentar el frío, lo cual corresponderá directamente a las presidencias municipales.

Beneficiados

La declaratoria de emergencia comprende en el estado de Durango los siguientes municipios:

Canatlán

Cuencamé

Durango

Guanaceví

Hidalgo

Mapimí

Mezquital

Nazas

Ocampo

El Oro

Peñón Blanco

Pueblo Nuevo

San Dimas

San Luis del Cordero

Santiago Papasquiaro

Súchil

Tepehuanes

Fuente: Declaratoria de Emergencia de la Segob para el estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250663

elsiglo.mx