El Siglo de Durango
En un periodo máximo de 15 días llegarán los recursos provenientes del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) luego de que fue declarado el estado de emergencia en diez municipios de la entidad, informó Gerardo Cajero Navarro, director estatal de Protección Civil.
El Gobierno estatal dio a conocer el pasado fin de semana que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este sábado 23 de septiembre una declaratoria de emergencia para diez municipios del estado que resultaron afectados por las lluvias que dejó el paso del huracán ?Lane?.
Con esta determinación se activaron los recursos del Fonden para dar atención inmediata a la población damnificada, de modo que ahora las autoridades estatales están a la espera de que lleguen los recursos.
?Se recibirán apoyos en especie para atender las necesidades de la población que de una u otra forma resultó afectada. Aquí, básicamente, es el apoyo de las necesidades más urgentes de abrigo, alimentación y salud?, conversó.
Hasta ayer aún se valoraban los requerimientos de los municipios que fueron dañados para presentar un reporte preciso. Colchonetas, cobijas, despensas, láminas de cartón, hule, entre otros, podrán recibir los lesionados en su patrimonio.
?Haremos la solicitud a México y ellos nos autorizarán las cantidades como son recursos federales, les exponemos qué necesitamos. Recibiendo la solicitud ya nos dirán qué nos autorizan. A más tardar mañana (hoy) debe estar el reporte de lo que requerimos, no tenemos una cantidad todavía (de los apoyos a pedir)?, departió.
Cabe mencionar que la solicitud de emergencia fue expuesta de manera formal ante la Secretaría de Gobernación el pasado 19 de septiembre y se hizo al verse rebasada la capacidad operativa y financiera de la entidad y de los municipios en virtud de la magnitud del fenómeno natural.
Cajero Navarro determinó que si hay carreteras dañadas, la Federación sólo aportará en caso de que sean rúas de su competencia, es decir, las estatales no son sujetas a dichos apoyos.
?Nos estamos comunicando con ellos (los municipios dañados) para saber sus necesidades, ellos nos dicen. Nosotros seguimos pidiéndoles a los presidentes municipales que redoblen las tareas preventivas en apoyo a los pobladores, no sólo con éstos que resultaron afectados sino a todos los del estado para que estén muy pendientes?, relató.
Las estimaciones son que el 15 de octubre concluya la temporada de lluvias y los huracanes para el Pacífico hasta el 30 del mismo mes.
?Estamos al pendiente de la información de la Comisión Nacional del Agua, en primer lugar si hay algún ciclón o algún otro tipo de evento, nosotros notificamos a los presidentes municipales?, agregó.
El Director de Protección Civil subrayó que son las autoridades de los Ayuntamientos las responsables de prevenir contingencias de esta índole, desalojando las zonas de riesgo, sólo si su capacidad operativa se ve sobrepasada, entonces acuden al Gobierno Estatal.
La declaratoria comprende los municipios de:
-Canelas.
-El Oro.
-Guanaceví.
-Otáez.
-San Bernardo.
-San Dimas.
-Santiago Papasquiaro.
-Tamazula.
-Tepehuanes.
-Topia.
-En el caso de Simón Bolívar, ?Lane? no fue el fenómeno meteorológico que lo afectó, sino el huracán anterior, pero fue en este municipio en donde el estado con recursos propios brindó apoyo a la población damnificada.
FUENTE: Secretaría General de Gobierno.