SEPARACIÓN| DEJA LA INSTITUCIÓN ROSINA GUERRERO DE DE ALVARADO.
Podrían nombrar a Manuel Ramírez López como titular de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- No será el más capacitado, pero sí el más voluntarioso, dice Manuel Ramírez López, uno de los candidatos fuertes para ocupar la dirección de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
Finalmente, Rosina Guerrero de De Alvarado deja la institución luego de casi ocho años de permanecer al frente de la misma, en un cambio que ya se esperaba, pero que se vio un tanto forzado luego de los reclamos de un grupo de empleados.
Aunque la información todavía no es oficial por parte del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se espera que el lunes próximo tome protesta el nuevo director; por lo pronto, la Casa de la Cultura continúa con sus labores acostumbradas y Rosina ya prepara la entrega-recepción.
?Me han informado que soy una de las personas propuestas para ocupar el puesto (de dirección), pero todavía no he tomado posesión del mismo, yo espero que me otorguen ese privilegio de participar en la cultura en Gómez?, comenta Manuel Ramírez.
Atribuye el cambio a los tiempos: ?Por lo general todas las personas que ingresan a las instituciones van en los periodos de Gobierno, a veces por sus méritos, por lo que han trabajado tienen ocasión de permanecer más tiempo, como creo es en este caso, pero son cambios institucionales, me imagino que necesarios, que se tienen que dar para ir renovando?.
No es secreto el descontento que existía del personal de la Casa de la Cultura por el trabajo en esta institución de Alfredo de De Alvarado Guerrero, hijo de la todavía directora. Aunque todavía no ha tenido acercamiento con ellos, puesto que aún no es nombrado oficialmente, Ramírez cree que ?todo se puede superar muy bien, yo he tenido oportunidad de laborar en instituciones por mucho tiempo y con sindicatos y he tenido buenos resultados; aquí hay una dualidad de personal, hay unos que están incorporados a la Secretaría de Educación Pública, otros que están al Instituto de Cultura del Estado y otros que están a comisión, entonces yo estaría en la mejor disposición de entablar pláticas con todos, para escuchar sus peticiones?.
Desconoce si hubo malos manejos administrativos, porque su trabajo siempre fue en el terreno cultural, pero no cree que exista la posibilidad. ?Nosotros estamos dispuestos en un momento dado, a que todo se haga con claridad, con transparencia, como obligan los tiempos, que todas las personas que estamos en algún puesto tenemos la obligación de transparentar nuestra situación, además, en el aspecto cultural hay gente muy capacitada y muy valiosa, que inmediatamente va a estar al pendiente de estos detalles?.
SU VISIÓN
Para Manuel Ramírez el trabajo en la Casa de la Cultura gomezpalatina no es desconocido, pues desde 1989 ingresó a colaborar en distintas funciones, la última de ellas como encargado de comunicación social.
De ser nombrado director, comenta entre sus objetivos primordiales el impulso para que la iniciación artística llegue a la comunidad de menos recursos, así como la preservación del patrimonio que significa la obra de Alberto Gironella, María Izquierdo y demás obras que posee el Museo de Arte Moderno.
?Voy a hacer la propuesta, si me eligen, de que se haga una reducción en las cuotas o se dé una serie de becas para las personas que no tienen recursos para costear los cursos?, asegura. Además, pretende darle más difusión al museo porque hay gente que no lo conoce muy bien, ?y yo lo considero uno de los más importantes del Norte del país?.
Recalca que su interés también está en el sentido de promover los valores locales: ?Ya hace mucho que no tenemos una Claudia Angélica Machuca, que ahorita está de concertista en Francia, ya hace tiempo también que no viene gente como el señor Velázquez Alcázar, que fue primer bailarín de Amalia Hernández?.
Considera que la persona que quedé al frente tiene un compromiso muy grande, ?de seguir conservando el prestigio de la institución, de mantener las instalaciones en buen estado, de preocuparse porque todos los empleados trabajen en sintonía con el progreso que se requiere y de hacer el esfuerzo por mejorar?.
El complejo de la Casa de la Cultura de Gómez integra al Museo de Arte Moderno, a la Biblioteca Pública Regional José Santos Valdés y al Teatro Dolores del Río, que continúan con sus labores normales e incluso anoche se presentó el festival del Día de las Madres, una de las últimas actividades de Rosina Guerrero de De Alvarado como directora. También los talleres artísticos trabajan de forma regular, mientras se espera la designación de un nuevo titular.
Según Manuel Ramírez existen otros candidatos, aunque desconoce quiénes son.
SU EXPERIENCIA
Dice Manuel Ramírez López que su trabajo en el área cultural no es nuevo.
-Colaboró en la primera restauración del Puente de Ojuela.
-Participó en la fundación del Recinto de la Revolución.
-Tomó parte en el comité de restauración de los murales del Instituto 18 de Marzo.
-En la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, participó en la creación del Teatro Dolores del Río.
-Colaboró con el Ayuntamiento, en la creación del primer logotipo que hubo de Gómez Palacio.
-También trabajó con la Secretaría de Turismo, en donde participó en la creación de los Ángeles Verdes.
-Participó en la construcción del Centro de Convenciones Francisco Zarco y en la restauración del Teatro Alberto M. Alvarado, luego del primer incendio.
-Recientemente participó en la organización de los festejos del Centenario de Gómez Palacio, además de que ganó el concurso del lema del Centenario.
-Otro de sus premios es uno que obtuvo en un certamen nacional organizado por la Secretaría de Turismo.
-También forma parte de la asociación de ex alumnos del Instituto 18 de Marzo, así como de Unidos por Gómez Palacio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
SE VA TRANQUILA Y CONFORME
Era un cambio que ya se esperaba, dice Rosina Guerrero de De Alvarado, pero que se vio ?viciado? por los reclamos de un grupo de trabajadores inconformes, que culminó en la toma de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio el pasado 27 de abril.
Los quejosos exigían la destitución de la directora y de su hijo, Alfredo de De Alvarado Guerrero, a quien acusaban de recibir tres sueldos y de tratos despóticos.
Tan no es cierto, asegura Rosina, que Alfredo de De Alvarado ya fue designado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango como encargado de la dirección de la Casa de la Cultura Francisco Zarco de Ciudad Lerdo.
Con relación a su separación de la Casa de la Cultura gomezpalatina, Rosina dice que se va tranquila y conforme con el trabajo realizado, conciente de que siempre van a existir inconformidades, pero afirma que está dispuesta a entregar todo en orden, e incluso a someterse a una evaluación por parte de la Contraloría del Estado para demostrar que no le debe nada a nadie.
Y dice que el cambio se esperaba desde hace un año ocho meses, cuando entró la nueva Administración estatal, pero que nunca le habían confirmado si seguía o dejaba el puesto, todo era cuestión de tiempo.