El Siglo de Durango
En estos momentos se encuentran unos 48 menores infractores en Durango esperando hacer uso de la vía de amparo para obtener su libertad, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó darles este beneficio con base en que es el derecho que les da la Constitución Política de México, una vez que fue reformado el artículo 18.
José Ramírez Guzmán, miembro de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, manifestó que de acuerdo con la resolución de la SCJN, los menores que hayan sido juzgados o que estén en proceso de serlo a través del Código Penal del Estado podrán obtener su libertad a través de la vía de amparo.
De acuerdo con el criterio de la Corte, cualquier menor de 18 años que cometa un delito y que no sea juzgado a través el sistema especial para infractores adolescentes podrá obtener su libertad, puesto que es una garantía.
También Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, miembro de la Comisión de Justicia, opinó lo mismo, puesto que conforme a lo estipulado por la SCJN los menores no podrán ser procesados a través de las leyes penales, ya que así lo avala la Carta Magna.
La Corte expuso que no con esta determinación se pretende eximir de las responsabilidades a los menores, sino que sólo deberán hacerse los procedimientos legales, a través de las instancias permitidas, para lo que los estados deberán legislar para crear los tribunales para menores infractores.
Por su parte, Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión de la LXIII Legislatura, expuso que el tiempo que marca el artículo transitorio de la Constitución, para aprobar una nueva legislación con respecto a la regulación de los delitos que cometan los menores infractores, es hasta el 12 de septiembre, pero es posible que el periodo se alargue hasta el próximo año.
Alvarado Cabrales manifestó la posibilidad de que esta nueva legislación obtenga una prórroga, una vez que el Congreso de la Unión, en la siguiente Legislatura, se instale y de ese modo se pueda solicitar por varios Congresos de los Estados la posibilidad de que la nueva legislación se considere para el siguiente año, a causa de la raquítica situación financiera que tienen muchas entidades.
El legislador aclaró que no es que no se pretenda cumplir con el mandato constitucional, sino que simplemente varios estados han tenido problemas presupuestales para crear los tribunales para menores infractores, puesto que se requiere nueva infraestructura y así como recurso humano especializado en el tema. Por este motivo, observó muy viable que todo lo anterior pueda crearse en el 2007, para que se incluya en el presupuesto del siguiente año.
Los estados que podrían liberar a menores porque lo ordena la Constitución en forma retroactiva
· Guanajuato.
· Tabasco.
· Yucatán.
· Quintana Roo.
· Puebla.
· Tlaxcala.
· Aguascalientes.
· Nayarit.
· Michoacán.
· Durango.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.