EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En el presente ciclo operativo de la planta despepitadora de la sociedad de solidaridad social Unificación Nueva Laguna, se espera la elaboración de 16 mil pacas de algodón.
El presidente del Consejo de Administración de esta asociación, Pedro Herrera Soto, informó lo anterior y dijo que en la presente semana, ya se llegó a las 13 mil pacas, tanto de la producción captada de las siembras establecidas en esta localidad como de otras partes de la Comarca Lagunera: Francisco I. Madero, Durango, Matamoros, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.
Herrera Soto señaló que con la producción citada, será posible cubrir los gastos de mantenimiento y operación de la agroindustria, localizada en terrenos del ejido Lázaro Cárdenas.
Como es costumbre, se entregará en efectivo a quienes llevaron su cosecha a la despepitadora para su maquila, lo correspondiente a la basura y la borra.
Sobre las posibles utilidades, Herrera Soto no quiso aventurar nada, pues considera que esta información estará lista una vez que se realice un balance sobre los gastos y los ingresos.
Por su parte, el encargado del área de Fitosanidad del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), informó que la plaga conocida como ?picudo? del algodonero afortunadamente no logró afectar la siembra del presente ciclo agrícola.
Aclaró que aunque sí se presentó, no tuvo el grado de repercusiones serias como en Francisco I. Madero y Gómez Palacio, Durango.
Como su aparición fue casi al final de su cultivo, los productores sampetrinos en esta ocasión se vieron librados y por eso, la insistencia de que no descuiden las acciones en contra de dicha plaga porque está considerada como la más dañina.
Recomendó que en los predios donde ya se terminó la recolección del algodón, se realicen los trabajos fitosanitarios de desvare y barbecho para que se exponga a las plagas a la intemperie a fin de que las bajas temperaturas las destruyan.
BUENAS NOTICIAS
En el presente ciclo de primavera-verano, se espera la elaboracón de 16 mil pacas de algodón.
Ya se llegó a las 13 mil pacas, tanto de la producción captada de las siembras establecidas en esta localidad como de otras partes de la Comarca Lagunera.
Con dicha producción, será posible cubrir los gastos de mantenimiento y operación de la agroindustria, localizada en terrenos del ejido Lázaro Cárdenas.
La plaga conocida como ?picudo? del algodonero, aunque sí se presentó, no logró afectar la siembra del presente ciclo agrícola en San Pedro.
La recomendación es que en los predios donde la recolección del algodón ya terminó, se realicen los trabajos fitosanitarios pertinentes.
FUENTE: Cader y Unificación Nueva Laguna