Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Esperan productores primer riego de auxilio

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Para el día 25 de mayo llegará el primer riego de auxilio para la superficie que este año se estableció con el cultivo del algodón, mientras que en las parcelas sembradas con hortalizas y básicos, el aniego va muy avanzado, informó el presidente del módulo XVII, Raúl Anguiano González.

Luego que hace ya una semana que de nueva cuenta se abrieron las compuertas de las presas para liberar el agua destinada para el riego de huertas y básicos, que en la actualidad registra un avance significativo, se espera que para el jueves próximo alcancen las superficies que se establecieron con algodonero.

El presidente del módulo XVII, dijo que el primer riego para hortalizas y básicos está por concluir. Explicó que esto está marcado en el programa de riegos y además de que las plantas de los cultivos, por lo regular, requieren de mayor prontitud del vital elemento,.

Sobre el algodón, señaló que será a partir del 25 de mayo, de acuerdo al citado programa, pues en este cultivo se da cierto tiempo, luego que se hace la siembra.

Ahora el agua de las presas se dará hasta que finalice el programa de riego que contempla tres riegos de auxilio y están programados para que se cumpla en su totalidad con el ciclo

Manifestó que se aplican los auxilios según lo establecido por el productores y la Comisión Nacional del Agua (CNA), por lo que para el algodón será hasta el 25 de mayo, de ahí que se invita a todos los productores para que preparen sus tierras adecuadamente para recibir y aprovechar el líquido a lo máximo.

Expresó que dentro del programa establecido que se realizó para el riego de presiembra, se cumplieron con las metas establecidas sin haberse registrado mayores incidentes.

Fueron 11 mil 861 hectáreas las que se establecieron en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2006, en las cuales se sembraron diferentes cultivos, principalmente el algodón.

Consideró que la ejecución de la preparación de las tierras permitió un óptimo aprovechamiento del agua de riego, para que los agricultores establecieran el cultivo de sus elección, siendo el predio unitario por usuario del Distrito de Riego 017 en la Región Lagunera, de una hectárea.

Una vez que se dio inicio con los riegos de auxilio, se espera que todos los agricultores se encuentran listos de nueva cuenta con sus tierras preparadas para recibir el agua de las presas.

Objetivo

Una vez que se reabrieron las compuertas de las presas de la región, se espera que se cumpla con el objetivo del riego de auxilio, sin contratiempos:

*En módulo XIV son dos mil 824 hectáreas (Has.).

*En el XV, dos mil 171 Has.

*En el XVI, tres mil 278 Has.

*En el XVII, tres mil 456 Has.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214747

elsiglo.mx