El Siglo de Durango
La Federación Estatal de Colegios de Profesionistas (Fecop) confía que este año se constituirá el Instituto Municipal de Planeación (Implan), una propuesta que se generó en el sector de los profesionistas, y que fue comprometida en campaña por el ahora alcalde, Jorge Herrera Delgado.
Ernesto García Rosales, presidente de la Fecop, afirmó que tienen conocimiento de que en el Presupuesto Municipal 2006 se contempló una partida para crear el Implan, e incluso, refirió que se han iniciado los trabajos con el Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) para tal efecto.
Indicó que hay un asesor que se encuentra constantemente en la ciudad de Durango, originario del Implan de la ciudad de Aguascalientes, quien es el asesor que encabeza las reuniones del Copladem donde participan autoridades y organismos de profesionistas como los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles.
García Rosales señaló que a los regidores no se les ha invitado a estos encuentros que casi siempre son los martes en las oficinas del Copladem, ?puesto que no están elaborando el marco jurídico, sin el formato de lo que hará el Implan en base a los modelos que estamos analizando para crear el Instituto a nivel local?.
?Ahorita le estamos dando nada más la forma, y después pasaremos al trabajo en el Cabildo para la cuestión del marco jurídico y esos trámites. Incluso, tenemos pensado antes ir a visitar los Implan de Querétaro y Nuevo León para ver sus experiencias?, insistió.
El Presidente de la Fecop fue claro al reconocer que en Durango no se busca encontrar ?el hilo negro de la planeación del desarrollo?, sino simplemente aplicar modelos de éxito en este sentido, como lo son el Implan de Aguascalientes, y los antes mencionados de Querétaro y Nuevo León, entre otros.
Ernesto García aclaró que sí hay apertura en las autoridades municipales para crear el Implan en Durango, no sólo porque es una promesa del alcalde Jorge Herrera Delgado, sino por la importancia de concentrar en una sola instancia todos los esfuerzos de la planeación a corto, mediano y largo plazo para el municipio.
?De momento estamos trabajando hasta dos o tres horas diarias en este proyecto. Creemos que pronto pasará el trabajo técnico al análisis en Cabildo?, finalizó el entrevistado.
Añeja exigencia
Para darse una idea de la antigüedad de esta exigencia planteada por los profesionistas de Durango, se hizo una breve búsqueda de los antecedentes de la propuesta en la Hemeroteca Virtual de El Siglo de Durango.
Así, se encontró una nota publicada por este matutino el 1 de mayo de 2004, en la cual se expresa:
?Urgen los ingenieros civiles a la creación del Instituto Municipal de Planeación; aseguran que en otras ciudades de la capital se cuenta con este organismo y se han alcanzado buenos resultados en el desarrollo urbano de esos ayuntamientos?.
?Ernesto García Rosales, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Durango, A.C., comentó que esta propuesta quizá no sea la panacea en el campo de la construcción, pero indicó que de lograrse arrojaría importantes beneficios?.
?Explicó que es necesario que los gobiernos municipales le apuesten a las obras de largo plazo, ya que al realizar trabajos menores durante los tres años no podrá crecer la ciudad al grado que merece y con la proyección adecuada?.
?Debemos crear el Instituto de Planeación en el cual se planee la ciudad, no a cinco o seis años, sino a plazos o periodos más largos, de 20 a 25 años?, declaró el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles?.
?Aseveró que el organismo debe visualizarse como un ente a cargo de la ciudadanía, que sobrepase las organizaciones municipales en el sentido de duración y proyección, a tal grado que las nuevas administraciones del Ayuntamiento sigan el programa con el que se cuenta?.
Fuente: Hemeroteca Virtual de El Siglo de Durango.