El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Al presidente de México, Vicente Fox no le va a alcanzar el tiempo para solucionar los conflictos vigentes por la disputa del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en que se encuentran enfrascados seguidores de Napoleón Gómez Urrutia y partidarios de Elías Morales Hernández.
Tras señalar lo anterior, el secretario de Gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel González, señaló que lo peor del caso es que las consecuencias del citado conflicto, que fue generado por la Federación, repercuten de manera directa en ciudades las regiones Centro y Carbonífera del estado, donde habitan unos 25 mil trabajadores ligados al citado gremio.
Dijo que ante ello el gobernador Humberto Moreira Valdés, ha empezado a ?tender puentes? con Felipe Calderón Hinojosa, virtual reemplazo de Vicente Fox a partir del primero de diciembre próximo.
Indicó que el actual presidente de México se irá del Gobierno Federal con una serie de pendientes importantes por cumplir, como es el caso de las pugnas por las dirigencia del gremio minero en el país.
Pimentel González señaló que si bien las pugnas dentro del SNTMMSRM fueron ocasionadas por una decisión del Gobierno Federal, la Administración encabezada por Fox pretende que sean los gobiernos locales con influencia minera quienes se encarguen de buscar y encontrar la solución.
?Nosotros entendemos que debemos colaborar y atender los problemas de competencia federal, pero en este caso está claro que también debemos recibir apoyo de la Federación para poder solucionar el conflicto?, anotó el funcionario estatal.
Confió en que Calderón Hinojosa demuestre la suficiente voluntad política y disposición para encontrar acuerdos entre los grupos que se disputan la dirigencia del Sindicato Minero Nacional luego que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desconoció como máximo dirigente del organismo a Napoleón Gómez Urrutia.