Fiebre futbolística ha incrementado las ventas en tiendas deportivas y minisúpers, afirman
El Siglo de Durango
El comercio establecido en Durango confía en que la llegada de la temporada de lluvias reactive al gremio, ya que la gente de campo compra sus insumos para la siembra. Además, la fiebre futbolística ha generado que en ciertas áreas las ventas mejoren como lo son las tiendas deportivas o los propios minisúpers.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, relata al mismo tiempo, que en su caso, varios de sus agremiados sí participarán en la Expo Durango y que fían en que las instalaciones estén listas para el tiempo marcado.
Señala que el fútbol ocasiona que la gente consuma más ciertos productos. ?Los súpers que venden botanas, la cerveza aprovechan esta oportunidad de reunión de gente. Estos eventos vienen a darle una vuelta a la economía?, descubre.
Sin dar una cifra aproximada del incremento en las ventas, asegura que sí es considerable, en especial en los bares cuando juega México. ?El fútbol es un paliativo, por supuesto que es mucha la afición pero no reactiva la economía, en todo caso, le atribuimos el alza a las ventas de los negocios al inicio de trabajos en el campo?, dice.
?Cuando el segundo semestre empieza coincide con las lluvias. El cambio es inmediato. La gente del campo se prepara, empieza a gastar y eso provoca que nuestra economía se reestablezca, que haya mayor circulante. La gente del campo es un parámetro para nosotros?, cuenta.
La población del área rural viene a la capital del estado a comprar los productos necesarios para su cosecha y esto, beneficia a una importante parte de los agremiados de la Canaco.
?Tenemos alrededor de 600 mil hectáreas que se van a sembrar, es un gasto considerable. Cinco mil pesos como mínimo por hectárea, son muchos miles de millones de pesos?, comparte el dirigente del comercio establecido en la entidad.
Y en este segundo semestre del año, también tendrán la oportunidad de participar en los festejos del 443 aniversario del aniversario de la entidad.
?Hemos tenido reuniones continuas en donde nos hemos dado cuenta del avance que tiene la construcción. Estamos confiados en que sí se harán los festejos en el nuevo recinto. Hemos constatado la calidad, anteayer tuvimos una reunión como Consejo Consultivo del que formamos parte?.
Y a diferencia de otros gremios, tales como la Canirac que dijo no estar interesada en participar dentro de las nuevas instalaciones de la Feria por los precios y la premura de las instalaciones, los socios de la Canaco sí quieren estar presentes.
?Sabemos que varios de nuestros agremiados ya han acudido a pagar sus espacios y tenemos avances del 90 por ciento en algunas áreas. Entonces esto nos da una idea de que va a ser una feria muy concurrida, que va a ser un recinto bien hecho. Va a estar sorprendente, nos debemos sentir orgullosos de que al fin esta obra va ser posible. Tenemos diez años planeando, los espacios viejos ya eran totalmente insalubres, obsoletos. Tenemos seguridad de que tendremos instalaciones nuevas?, finaliza.