Lerdo

Esperan recursos para hacer estudios geológicos en Lerdo

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Para mediados de este mes, se espera contar con los recursos que permitirán la realización de estudios geológicos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales servirán para comprobar o descartar la existencia de zonas de riesgo para la población.

El titular de la Dirección de Protección Civil en el Municipio, Rodolfo Torres Soto, dijo que el proyecto para la práctica de dichos estudios, surgió de la problemática registrada en las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, donde se decretó la inminente reubicación de unos 43 propietarios de fincas y terrenos por la existencia de abras o huecos en la superficie de terreno que están ocupando.

Recordó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, aprobó desde el pasado 20 de julio la solicitud para que se llevaran a cabo estudios geológicos, para lo que incluso existe un convenio de participación de recursos de los gobiernos Federal y Estatal, a razón de 70 y 30 por ciento, respectivamente.

En este sentido, indicó que serán alrededor de siete millones 231 mil pesos los que deberán invertirse en la práctica de los estudios geológicos.

Esto permitirá conocer la situación de riesgo en la que pudieran encontrarse otras áreas de la ciudad, con el fin de tomar las medidas que sean pertinentes y evitar la exposición de la población a condiciones de inseguridad.

El director de Protección Civil refirió que toda vez que la semana antepasada se envió a la Segob el convenio de participación de recursos, se estima que sea en el transcurso de este mes cuando se haga la asignación de éstos al Municipio de Lerdo, para con ello estar en condiciones de iniciar el desarrollo del proyecto.

A raíz de que se detectaron agrietamientos en el terreno que ocupa dos manzanas de la colonia Villa de las Flores y una más de la Emiliano Zapata, surgió la inquietud por conocer las condiciones que guardan otros puntos de la ciudad y descartar cualquier riesgo para la población.

Reubicación

De la misma forma, se espera concretar en breve la reubicación de 25 familias que habitan en la zona considerada de riesgo en las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, por la existencia de abras o agrietamientos en ese terreno.

El director de Protección Civil recordó que de las 43 propiedades, son 25 las viviendas habitadas, mientras que el resto corresponde a lotes baldíos.

La confirmación sobre la inminente reubicación de esas familias lerdenses surgió desde finales de 2004, cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales confirmó mediante una serie de estudios que esa zona está considerada como de alto riesgo por la formación de huecos en el subsuelo.

Hasta el momento, la Dirección de Protección Civil no ha vuelto a registrar la formación de abras en ningún otro punto de la ciudad, sino únicamente hundimientos muy localizados o particulares que se han logrado solucionar sin que representen un mayor riesgo, según el titular, Rodolfo Torres Soto.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244226

elsiglo.mx