El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Protección Civil, aún espera la llegada de los recursos para la reubicación de las 43 familias que habitan en una zona clasificada como de alto riesgo de la colonia Villa de las Flores, a pesar de haber hecho entrega de toda la documentación requerida por la Coordinación Nacional de Protección Civil hace aproximadamente un mes.
Fue el 25 de abril cuando el titular de la citada dependencia municipal, Rodolfo Torres Soto, viajó a la Ciudad de México para hacer entrega nuevamente de toda la documentación necesaria para obtener los recursos para la reubicación de las 43 familias, los cuales ascienden a los 19 millones de pesos.
A pesar de que los intentos que ha realizado la propia alcaldesa Rosario Castro Lozano, por entrevistarse vía telefónica con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, han sido fallidos, el titular confía en que dichos recursos no se perderán.
Torres Soto comentó que el retraso se debe a la reunión, que aún no han tenido, los integrantes del Consejo Consultivo del Fondo de Prevención para los Desastres Naturales (Foproden) en la Ciudad de México, de quienes depende la liberación de dichos recursos.
De acuerdo con el funcionario municipal, una vez que se cuente con los 19 millones de pesos, poco más de 12 millones se invertirán en la reubicación de las 43 familias, de las cuales sólo 24 están de acuerdo en dejar sus viviendas.
Dentro de los compromisos que realizó el Municipio con los afectados, fue el de proporcionarles una vivienda con las mismas dimensiones con las que hasta el momento cuentan.
?Dichas viviendas y/o terrenos, se les darán de la reserva de crecimiento del Municipio, la cual se encuentra en el poniente de la ciudad, muy cerca del Ejido Lerdo?, según comentó Torres Soto.
El resto de los recursos se invertirá en otros estudios para detectar zonas en condiciones similares a las de Villas de la Flores y Emiliano Zapata.
Expectativa
La Dirección de Protección Civil está en espera de:
- La liberación de los recursos, por 19 millones de pesos.
- La reunión del Consejo Consultivo del Foprodem.
- Poder llevar a cabo la reubicación de las 43 familias.
- Cumplir con el compromiso con los afectados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón