Durango

Esperan regularidad de lluvias en Rodeo

Esperan los agricultores que el presente ciclo sea más estable que el pasado

RODEO, DGO.- Se presentaron las primeras lluvias en el municipio, situación que reaviva la esperanza de los habitantes que se dedican a las actividades del sector primario, quienes representan el 80 por ciento de la población económicamente activa del municipio.

Manuel Villa Silerio, presidente municipal de Rodeo, comentó que algunos campesinos se encuentran preparando ya sus tierras para los cultivos que generalmente comienzan a finales de junio y principios de julio, cuando la tierra presenta humedad.

Dijo que Rodeo siempre se ha caracterizado por tener un clima seco y caluroso, por lo que las lluvias nunca caen mal a la tierra, sobre todo al comienzo del ciclo agrícola.

El municipio produce alfalfa, maíz, chile, frijol, cacahuate y trigo; algunos de estos cultivos son irrigados por las aguas del Río Nazas. Sin embargo, la mayoría de las tierras cultivables son de temporal, de ahí que los agricultores estén a la expectativa de las precipitaciones pluviales.

?Todos en Rodeo esperamos que las precipitaciones pluviales se regularicen, puesto que tanto la agricultura como la ganadería son la base de la economía del municipio, y ambas dependen casi en su totalidad del temporal?, manifestó Villa Silerio.

Las actividades del sector secundario y terciario representan el 15 y el 5 por ciento del ingreso municipal, respectivamente, lo que deja ver la dependencia de Rodeo de las actividades agropecuarias.

En Rodeo hay dos mil 781 hectáreas de riego, debido a que el Río Nazas atraviesa por el territorio municipal; en estas tierras se siembran trigo, maíz, chile y cacahuate. Sin embargo, sin la presencia de las lluvias por temporadas largas el afluente merma, poniendo en riesgo la producción que depende de él.

Por otra parte, el municipio cuenta con alrededor de cinco mil hectáreas de temporal que en el pasado ciclo agrícola presentaron pérdidas hasta del 80 por ciento, a causa de la irregularidad de las lluvias.

recursos

Las actividades agropecuarias son la base de la economía del municipio.

-El 80 por ciento de la población que trabaja se dedica a las actividades agropecuarias.

-Hay en el territorio municipal alrededor de cinco mil hectáreas de temporal.

-Gracias al Río Nazas, en el municipio hay dos mil 781 hectáreas de riego.

Los agricultores de Rodeo producen chile, forrajes, cacahuate y frijol.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218675

elsiglo.mx