Llama la Unión Norte de Engordadores a sumar esfuerzos para evitar otro veto
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La apertura de la frontera a la exportación de ganado al estado de Durango significa una posibilidad de repunte en la economía de la entidad, aunque el trabajo realizado de manera conjunta entre productores, los tres niveles de Gobierno deberán continuar para evitar un problema similar en el futuro, admite la Unión Norte de Engordadores de Ganado, A.C.
Dicha organización de productores establece que tras la noticia seguirán trabajando en Ceballos y Tlahualilo para realizar un barrido de brucelosis y poderlos colocar en un estatus exportador, mientras el resto encaminará sus esfuerzos para darle mayor valor agregado al sector, esto a través de la industrialización.
?No nada más se beneficia la parte de la exportación de ganado, sino la economía del estado de Durango, pues la ganadería extensiva tiene un peso muy importante, ya que representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, en participaciones?, manifestó Ricardo Alatorre Carmona, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, A.C.
Consideró que la recuperación del estatus exportador también significa que ?seguiremos trabajando para darle un mayor valor e industrializarlo. Tenemos que seguir trabajando en coordinación con los subsectores de la ganadería, las autoridades estatales y federales para seguir controlando el estatus?, puntualizó el ganadero.
Detalló que los engordadores de la Región Lagunera de Durango nunca estuvieron conformes conque se haya cerrado la frontera y por ello seguimos invirtiendo en infraestructura para el mejoramiento del estado. Alatorre Carmona estableció que antes del veto a la exportación de ganado proveniente de Durango, la entidad ocupaba el tercer lugar en el ámbito nacional en la exportación de becerros.
Desciende producción de engorda
En comparación con la producción de 2005, durante los tres primeros trimestres de 2006 sólo se ha logrado poco más del 60 por ciento de engorda.
Socios: 39.
Producción 2005: 204 mil cabezas engordadas.
Valor de la engordada: Mil millones de pesos.
Producción 2006: 130 mil cabezas engordadas.
Empleos directos: 500.
Empleos indirectos: Mil 500.
FUENTE: Unión Norte de Engordadores de Ganado A.C.
Benéfico para Gómez Palacio
En torno al tema de la apertura a la exportación de ganado de Durango hacia Estados Unidos, Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, consideró que la cancelación del veto será de beneficio integral para el estado de Durango.
?Indirectamente, que si bien es cierto, no somos una región ganadera, sino una región agropecuaria, se obtienen beneficios con la apertura, cuánta gente que es de la zona ganadera, la mayoría de esas personas viene a la Región Lagunera a adquirir sus productos alimenticios o cuántos mandan a sus hijos a estudiar aquí a la región, pero esto no se puede hacer sin recursos económicos?, detalló Rendón Arce.