El Siglo de Durango
El Gobierno de Durango espera esta semana la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la petición de gobernadores, alcaldes y legisladores de dar marcha atrás a los recientes recortes presupuestales.
?Esta semana quedaron de darnos una respuesta y que existiera la posibilidad de una reunión. Estamos esperando que esta semana tengamos esa respuesta que tanto nos urge a los gobiernos locales?, dijo Ismael Hernández Deras.
La Federación ordenó un ajuste presupuestal de fin de sexenio que afectó a las 32 entidades federativas por una suma global de casi cinco mil millones de pesos en dos rubros: en aportaciones y en participaciones federales.
Respecto al caso de Durango, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado ratificó que fueron ajustados 178 millones de recursos estatales, y aclaró que 50 millones adicionales se descontaron a los municipios.
Hernández, gobernador de Durango, consideró factible que la reacción de las autoridades hacendarias del Gobierno Federal sea en el sentido de devolver a estados y municipios los recursos descontados a principios de este mes.
Insistió en que los gobernadores han mantenido ?mucha? comunicación con la Secretaría de Hacienda, ?y esperamos que entre hoy lunes y el miércoles haya una respuesta oficial?.
Ante la posibilidad de que el actual Gobierno Federal pueda dejar en manos del gobierno entrante de Felipe Calderón la decisión de dar marcha atrás a los recortes, el mandatario local opinó que no sería lo más correcto ni deseable.
?Esperemos que no, porque esto es una responsabilidad del actual Gobierno Federal y no es bueno que le dejen bombitas infladas al próximo Presidente de la República. Mejor que las atienda el actual equipo de Gobierno?, concluyó.
El Gobierno del Estado de Durango sufrió dos recortes: uno de 86 millones de pesos y otro de 91 millones al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF).
La Secretaría de Finanzas prevé que si no hay marcha atrás en los ajustes se verán afectados tres rubros: la reprogramación de obras del 2006 al 2007, el gasto corriente y algunos programas federales donde participa el Estado.
Reconsideraciones
El 30 de noviembre se vence el plazo para que el Ejecutivo estatal entregue al Congreso local la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos del 2007.
Sin embargo, en virtud de que no se tendrá definido el Presupuesto Federal, se harán las propuestas estatales de ingresos y egresos sin conocer los datos federales, por lo cual ya prevé el Gobierno hacer un ajuste en enero en ese sentido.
El Secretario de Finanzas y Administración explicó que las reconsideraciones se harán en enero ya sea a la alza o a la baja, con base en el contenido del Presupuesto Federal 2007.
Jorge Herrera Caldera dijo que es un año atípico en el que se contempla, de inicio, la presentación de un presupuesto anual sin crecimiento real para el año entrante, con una suma de gasto cercana a los 11 mil 500 millones de pesos.