El Siglo de Torreón
El año pasado se alcanzaron las ocho mil toneladas.
SAN PEDRO, COAH.- Para este año, se espera rebasar la producción de nuez de 2005 que alcanzó las ocho mil toneladas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, en sus diferentes variedades. Si bien los precios no son óptimos, sí garantizan la inversión y algo de ganancia para los productores, informó José Alberto Espino Cerda, representante de una organización de nogaleros.
El precio, dijo, no es el mismo que el año anterior que fue muy bueno, sin embargo es aceptable y por lo menos garantiza la recuperación de la inversión y algo de ganancia de acuerdo al tipo y calidad de la producción nogalera.
Espino Cerda expresó que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la actualidad se tienen mil 212 hectáreas con nogal en desarrollo, mientras que en producción están seis mil 266 hectáreas, tanto en el área productiva de Coahuila como de Durango. En 2004 se cosecharon seis mil 228 toneladas.
De acuerdo a lo estimado, se espera que para este año, la producción sea mayor que en 2005, cuando se alcanzaron las ocho mil toneladas, manifestó el representante de la organización nogalera.
Sobre el precio de la nuez, indicó que esto depende de la variedad y calidad, ante las que se encuentra la criolla que es la más fina y de mayor calidad que se produce en la Comarca Lagunera, misma que el año pasado tuvo mucha demanda en Estados Unidos.
En cuanto al resto de las variedades, manifestó que el precio es aceptable, aunque un poco más bajo que el año anterior, señalando que en el mercado abierto se llega a comercializar hasta en 60 pesos el kilo, en tanto que el producto lo vende apenas a 30 pesos.
Señaló que en términos generales el precio de la nuez es aceptable aun cuando es más bajo que el año pasado. ?Es aceptable y redituable para los productores que por lo menos tienen asegurada la recuperación de su costo de producción y un porcentaje de ganancia que no es mucha, pero es buena?, subrayó.
Más vigilancia
Como ya es costumbre, cada vez que hay cosecha de nuez, nunca faltan las personas que incursionen de manera furtiva en los predios para robarse el producto, aprovechando que brilla por su ausencia la Policía Preventiva del Estado (PPE), dijo José Alberto Espino Cerda.
Desde antes que iniciara el periodo de producción, ya se habían reportado numerosos casos de rapiña en los que sujetos de todas las edades se introducen en las parcelas para apoderarse de manera ilícita de la nuez.
Esto, pese a la colocación de avisos de que se procederá legalmente contra quien allane la propiedad privada, por lo que los nogaleros se han visto en la necesidad de contratar personal de seguridad a fin de garantizar que la producción de nuez no se vea mermada.
Lo anterior, pese a las continuas solicitudes a la PPE de que ejerza mayor vigilancia en los caminos vecinales y estatales, ya que existen verdaderas bandas de personas que se dedican al robo de nuez.