Lerdo

Esperan terminar construcción de relleno sanitario a finales de mes

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Se estima que al término de este mes se concluirán las obras de construcción del nuevo relleno sanitario municipal, con el que una vez en operaciones, Lerdo cumplirá con todas las normas sanitarias relativas al manejo y disposición final de los desechos.

El director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Dillon Ruiz, informó que hasta ahora los trabajos se han desarrollado de acuerdo con los tiempos programados.

La primera etapa del relleno sanitario municipal, requerirá una inversión total por el orden de los 3.2 millones de pesos, y cuando entre en operaciones servirá para tener un mayor control en cuanto a la cantidad de residuos sólidos que se generan, además de su disposición final por medio de la infraestructura adecuada.

Con esta fase del proyecto, Lerdo estará en condiciones de cumplir con la normativa ECOL-83, la cual entró en vigor en diciembre del año pasado y que se relaciona con la obligatoriedad de los municipios para el adecuado manejo y disposición de los desechos sólidos que se generan.

Por otra parte, el funcionario municipal resaltó que a través de los procedimientos que se aplicarán, podrá saberse con precisión la cantidad de basura que diariamente se genera en la ciudad y la que será depositada en el relleno.

Actualmente, la construcción de la celda para el depósito de estos desechos ha concluido en su totalidad, al igual que la instalación de la báscula que se empleará en el pesaje de la basura que ingrese al relleno sanitario, así como la construcción de un cerco perimetral que dividirá a este sitio del exterior.

En cuanto a la construcción de las oficinas o el cobertizo éste registra un avance aproximado del 80 por ciento, y sólo falta atender algunos detalles relacionados con la electricidad y plomería.

El director de Servicios Públicos Municipales dijo que para la operación del relleno sanitario, se contempla adquirir un bulldozer y una máquina retroexcavadora, considerando que será el Municipio el que continuará a cargo de este servicio para eficientar costos.

A la vez que se construye la nueva celda, la dependencia iniciará labores de saneamiento en las 12 hectáreas de terreno en las que aún se mantiene la basura al aire libre.

Cuatro etapas

El relleno sanitario municipal contempla un total de cuatro etapas o fases de construcción para operar en condiciones óptimas y tener un control estricto en la disposición final de desechos.

De acuerdo con lo manifestado por el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Dillon Ruiz, ya se está elaborando el proyecto relativo a la segunda etapa, la que servirá para tener un mayor control en el cumplimiento de la norma sanitaria.

Esta fase requerirá de una inversión similar a la primera, y se considera que será la Administración municipal que preceda a la actual, la que deberá hacerse cargo de las dos siguientes etapas, con lo que se podría garantizar un periodo de vida útil del relleno de hasta 15 años.

Dillon Ruiz señaló que actualmente, ingresan al relleno alrededor de 120 toneladas diarias de basura, las cuales corresponden a las colonias populares, el centro de la ciudad y las comunidades rurales o villas que disponen del servicio de recolección.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196248

elsiglo.mx