| El Siglo de Durango
En Durango existe una lista de mil 500 personas en espera de órgano, principalmente de riñones y córneas; sin embargo, anualmente mueren en promedio tres a cinco esperando uno de ellos, según lo dio a conocer Jesús Ramos García, director del Centro Estatal de Trasplantes.
El funcionario aseveró que en el país, según cifra oficial del Centro Nacional de Trasplantes, aproximadamente 35 mil personas están en lista de espera, de las cuales anualmente hasta un 30 por ciento pueden fallecer con la esperanza de un trasplante
Sin embargo, de las cifras nacionales al año se hacen trasplantes a tres mil 500 personas, pero se agrega el 20 por ciento, por lo que hasta ahora nunca se ha alcanzado la cifra de necesidades de órganos, declaró el Director.
En Durango se prevé que la cifra sea mayor, ya que puede haber muchos casos que no están detectados al iniciar apenas la lista de espera.
Explicó que los donadores están a la vista pero sólo falta que se reinstale completamente toda la infraestructura para hacer los trasplantes, pues existe la disposición de iniciar con la mayor brevedad con trasplante hepático, pulmonar y cardiaco.
En este preciso momento se pueden hacer trasplantes, pero se busca proporcionar el servicio con calidad, por lo que están en espera de que se concluya el Centro Estatal de Trasplantes que se ubicará en el Hospital General con Especialidades.
Pese a lo anterior descartó que personas en espera puedan morir en este trayecto, pues muchas van a estar en la lista nacional de tres a cinco años, pero en las cifras estatales tendrán que aguantar sólo cuatro meses.
Por ello, el Director del Centro Estatal de Trasplantes se mostró optimista ante la cultura de donación de órganos pues, dijo, está creciendo entre la sociedad duranguense, luego de proporcionar información que motive esta decisión.
Destacó que en la pasada Feria se instaló un local donde se proporcionó información a los paseantes y llevaron a cabo una encuesta donde el 95 por ciento aseguró que sí estaban dispuestos a donar sus órganos.
Al resto, sólo es cuestión de orientarlos para fomentar esta cultura, concluyó el funcionario del sector salud.
Lista de espera
En Durango se construirá el Centro Estatal de Trasplantes en el Hospital General con Especialidades, donde se prevé la realización de operaciones de calidad.
-Mil 500 personas de Durango están en espera de un órgano, principalmente de riñones y córneas.
- Tres a cinco mueren anualmente en espera de uno de ellos.
- 35 mil personas en el país están en lista de espera de un órgano.
-30 por ciento de las personas de México pueden fallecer con la esperanza de un trasplante en un año.
-Tres mil 500 personas son trasplantadas.
-20 por ciento aumenta la demanda de un órgano.
FUENTE: Centro Estatal de Trasplantes.