El Siglo de Durango
Se encomiendan a San Martín Caballero 18 familias que viven en la colonia Ampliación Tierra y Libertad de la ciudad de Durango ante el intenso frío, los vientos y las lluvias que se registran en el Valle del Guadiana.
La madrugada de este jueves sufrieron daños en los techos y en algunas pertenencias al filtrarse el agua en las frágiles viviendas, por lo que solicitan el apoyo de alguna autoridad para la entrega de láminas y hules.
Este viernes, habitantes de esta colonia trataban de reforzar los techos después del viento y la lluvia que originó afectación en sus hogares y que provocó que no pudieran dormir debido a las condiciones climatológicas.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango llamó la atención el riesgo en que se encuentran Lucía Martínez y sus hijos, ya que su casa de aglomerado quedó en muy malas condiciones, a tal grado que la madera que se ubica en el techo prácticamente está suelta, por lo que podría sobrevenir algún accidente.
Sin embargo, continúa en su domicilio porque no tiene algún lugar dónde refugiarse y le pide a San Martín Caballero que la proteja del clima, ya que es devota de este santo.
Situación similar es la que atraviesa Jessica Alicia Marlín, ama de casa y quien habita con sus dos hijos en una casa de madera, la cual sufrió filtración de agua en su hogar, por lo que se vio en la necesidad de colocar algunos hules, lo cual no fue suficiente para proteger a su familia.
Señaló que hasta la fecha no se ha presentado en su vivienda que se ubica en la calle 12 de Noviembre de la colonia Tierra y Libertad alguna autoridad que les pueda entregar algún tipo de apoyo, ya que tan sólo cuenta con cuatro cobijas para protegerse del frío que se registra en el municipio de la capital.
Durante la noche del jueves se le levantó el techo y prácticamente tuvieron que dormir a la intemperie.
Además, Érika Espino Hernández manifestó que se encuentra en una situación desesperada ya que sus cobijas y colchones se mojaron y no cuenta con recursos para adquirirlos de nuevo.
Desde su punto de vista, urge que se les lleven algunos apoyos ya que lo que más le preocupa es la salud de dos menores hijos.
Aseguró que prácticamente no durmió por el clima y que lo hizo en una silla junto a sus hijos ya que el techo de su vivienda registró muchas goteras.
María Simental, madre de cinco hijos, también tuvo daños considerables en su hogar; no quedó un lugar seco para que sus hijos pudieran dormitar, además de que algunos presentan resfriado por las bajas temperaturas de los últimos días.
Ayuda
Las familias que viven en la colonia Ampliación Tierra y Libertad solicitan de las autoridades algunos apoyos:
- Láminas.
- Hules.
- Colchones.
- Cobijas.
- Calzado.
- Ropa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.