?Guille? Cabrera dijo: ? Estáis viendo al próximo campeón del mundo, joder?. Seguramente a mis queridos y amables lectores el nombre de este sujeto no le sugiera nada pero es el camarógrafo que ha acompañado permanentemente a mi amigo Alberto Lati desde su viaje a Atenas para cubrir los Juegos Olímpicos así como en su estancia en Alemania para llevarnos los incidentes previos a la Copa del Mundo y como ya habraís adivinado, es español .
Esta temeraria afirmación la hizo el día en que el cuadro ibérico goleaba inmisericordemente al equipo de Ucrania y lucía como un franco favorito no solo para calificar sino para hacer, por fin , historia mundialista.
Lo peor es que muchos nos fuimos con la misma finta y es que todo parecía el presagio de un torneo sin precedentes para el seleccionado de la Madre Patria que por fin llegaría a instancias fundamentales en esta competición.
España es quizá esa flor de aroma exquisito y retoño inconcluso. La selección de una Liga que concentra a la mayor cantidad de jugadores extranjeros de alto nivel y que deja con apetito a aquellos que afirman que ?esta vez es la de la roja?.
En nuestro país, por razones obvias, se quiere entrañablemente a la selección española y cuando queda eliminado el Tri, cosa que rara vez sucede, el público azteca se divide entre la Furia española y la verde?amarelha de Brasil en un asunto de identidad, o falta de ella digna del estudio de un sociólogo.
El cuadro dirigido por Luis Aragonés se enfrentó a Francia en calidad de favorito buscando de una buena vez su estancia en Cuartos de Final. Además, para alargar el sueño de millones de aficionados que creen saber de fútbol mas que nadie y si no me creen, para botón de muestra están Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, aquel fanático del Atlético de Madrid y el catalán, por razones mas que obvias, hincha del cuadro blaugrana.
España no sabe ganar los partidos grandes, así lo demuestra la historia y generalmente cae víctima de sus complejos, por que permitir que en una fase como ésta del Mundial le den la vuelta al marcador y terminen dándoles un baile es como para llorar, tío.
Francia por su parte fue paciente, cauteloso y jamás se desesperó. Tuvo el tino de marcar los goles en el momento conveniente para ellos y acabó borrando a un rival que fue la caricatura de sí mismo.
La Furia desperdició no solo la posibilidad de avanzar sino a una generación de brillantes futbolistas que pueden no repetir jamás la experiencia de jugar un Mundial.
Por su parte Brasil cumplió con los pronósticos y sacó del torneo al último africano que quedaba; Ghana no fue rival para el poderoso scratch de oro que solo le metió tres por lo goloso de sus delanteros, quienes cayeron constantemente en fuera de lugar .
El gordo mas famoso del mundo, Ronaldo, finalmente superó la añeja marca de Gerd Müller de mas goles anotados en la historia de la Copa del Mundo al anotar el tanto número quince. Era cuestión de tiempo. Produce sentimientos ambivalentes la hazaña. Alegría por el ?fenómeno? que sigue callando bocas y tristeza por el hecho de que, si bien es cierto que los records se hicieron para romperse, al chaparrón bombardero teutón lo veíamos como de la familia.
Quedaron definidos los Cuartos de Final con Alemania y Argentina, Inglaterra ante Portugal, Italia contra Ucrania y el favorito Brasil enfrentando a Francia reeditando la Final del 98.
Salvo su mejor opinión, voy que en Semifinales se enfrentarán Alemania con Inglaterra y Francia ante Italia. Y usted, ¿a quién le va?.