Lerdo

Esperará Rosario que Ismael dé la última palabra respecto al HG

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, dijo que estará a la espera de conocer la respuesta definitiva del gobernador, Ismael Hernández Deras, al conflicto derivado del proyecto para la construcción del hospital en terrenos del antiguo Vivero, durante la visita de trabajo que éste realizará hoy a Gómez Palacio.

La alcaldesa dijo tener conocimiento de la llegada del mandatario estatal al aeropuerto de esta ciudad, aunque hasta ayer no se tenía programada ninguna actividad en este municipio.

Consideró que hasta ahora, la autoridad a su cargo ha concedido la paciencia que Hernández Deras le solicitó para atender el caso, pero ya es necesaria su intervención directa porque el Gobierno del Estado de Durango figura como el propietario legítimo de los terrenos que corresponden al Vivero.

Castro Lozano destacó la necesidad de que Hernández Deras asuma el compromiso que en este caso le corresponde, pues fueron las autoridades estatales las que determinaron que ese sitio sería el más viable para la construcción del hospital, de una serie de propuestas que se hicieron por parte del Ayuntamiento.

A su consideración, hay quienes buscan generar mayores conflictos entre el Ejido Lerdo y las autoridades municipales, por lo que también han surgido inconformidades en torno al proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, del que algunos ejidatarios se dicen excluidos.

Incluso, consideró que la situación se está manejando con cierto encono motivado únicamente por factores de carácter político que amenazan con prolongar el conflicto, ?pues si se tratara del análisis ambiental y jurídico del caso, éste se resolvería en unas 72 horas?.

En este sentido, Castro Lozano señaló por medio de un escrito dirigido al presidente del Ejido Lerdo, Pablo Martínez Díaz, que desde la Asamblea Ejidal celebrada el año pasado, surgió el acuerdo de respeto mutuo y consenso en torno a temas como el de la planta tratadora, por lo que se invitó a dichas autoridades ejidales a abordar el asunto del censo por parte de la Comisión Nacional del Agua, con relación al uso del agua.

En este sentido, se indicó que el censo pretende iniciarlo la dependencia federal, cuya importancia reviste en la integración de los usuarios al proyecto.

Piden terminal suburbana

Rodolfo Sánchez Marentes, quien dijo ser representante del comercio organizado, acudió ayer a la Presidencia de Lerdo para entregar peticiones por escrito, entre las que destaca la construcción de una terminal suburbana, un estacionamiento superior en el mercado Donato Guerra y apoyos para los propietarios de establecimientos.

El comerciante, quien forma parte del grupo que se opone a la construcción del hospital en terrenos del antiguo Vivero, entregó una copia con el respectivo plano del estacionamiento proyectado para el mercado a cada uno de los miembros del Ayuntamiento.

Según refirió, ya se han hecho otras propuestas a las autoridades municipales pero éstas no han encontrado respuesta, debido a que en Lerdo hay ingobernabilidad mientras se realizan viajes que no dejan beneficio alguno para la ciudadanía.

De acuerdo con su propuesta, urge la instalación de una central de camiones suburbana en el centro de esa ciudad, pues la mayoría de los lerdenses realiza sus compras en las ciudades de Torreón y Gómez Palacio porque los autobuses procedentes de las villas y comunidades rurales no ingresan a este sector.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194929

elsiglo.mx