El Siglo de Durango
Algunos productores de ganado calificaron como buena la apertura de la frontera con los Estados Unidos para la exportación; sin embargo, a pesar de que han probado su hato, esperarán a que el precio mejore el siguiente año.
Según lo manifestó Antonio Loera Aguilar, productor ganadero, él preferirá aguantar hasta los primeros meses del 2007, para ver si el precio de 1.30 dólares la libra de cada becerro mejora, puesto que en estos momentos el mismo no es muy atractivo.
Loera Aguilar calificó como bueno el sistema del Módulo de Exportación que se encuentra instalado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues los médicos aprobados y las pruebas que se hicieron a 440 animales sólo tardaron dos días para llevarlas a cabo.
Como lo informó en su momento David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), se tenían distintos problemas de tardanza y burocratismo en los procedimientos e incluso negligencia; sin embargo, la experiencia de Antonio Loera fue distinta, pues manifestó que hubo rapidez en la atención.
Dijo que su rancho se encuentra en el municipio de Súchil y por tal motivo tuvo que movilizar ganado a otro sitio de Durango; sin embargo, manifestó que, consciente de las nuevas reglas de operación, hubo necesidad de probar sus animales, a pesar de que no tiene intención de exportar en estos momentos hacia los Estados Unidos.
Indicó que las nuevas reglas de operación contienen restricciones, en el sentido de que si no se prueba el hato en el lugar de origen, posteriormente ya no se puede exportar, de tal modo que hubo que protegerse con la solicitud de los exámenes de sanidad correspondientes.
Otro aspecto que también señaló fue que la rapidez del probado contra la tuberculosis también depende de otros factores, como es que en el rancho de origen se reúna el hato para que los médicos trabajen en forma más rápida, lo cual se hizo en el suyo, por lo que no registró ningún problema.
Consideró por último que la apertura de la frontera para la exportación fue buena, puesto que con esto el precio del ganado se estabilizó y de este modo les da oportunidad de colocar sus becerros en México, si es que prefieren no exportarlos.
Anexo:
Detalles
Estimaciones en el manejo del ganado
· A los ganaderos que pretenden mejorar el precio de sus animales, es posible que si esperan para el próximo año en los primeros meses, se pueda dar un ligero incremento en el precio en los Estados Unidos.
· Actualmente el precio por kilogramo para un becerro de menos de 180 kilogramos es de 1.30 dólares la libra, lo que se traduce casi a 26 pesos el kilogramo.
· Hace algunos meses la libra de becerros de menos de 180 kilogramos se encontraba a 1.60 la libra, un precio histórico, lo cual era más atractivo.
· Si algún ganadero pretende movilizar su hato de un lugar a otro dentro del estado de Durango, debe probarse contra la tuberculosis si es que posteriormente en algunos meses prefiere exportarlo.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.