EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Será hasta la próxima visita del gobernador Humberto Moreira Valdés cuando se dé el banderazo de inicio de la construcción de los puentes vehiculares que estarán en la entrada del municipio sobre la carretera Torreón-San Pedro y en el bulevar Madero sobre las vías del ferrocarril.
Aunque originalmente se había anunciado que estas construcciones se pondrían en marcha en la reciente visita del mandatario estatal, de último momento se aplazó el arranque hasta la próxima gira de Moreira Valdés. El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, informó que hasta el momento se desconoce el monto exacto de la inversión.
?Se están haciendo los dos proyectos, cuando estén terminados se van a iniciar los trabajos, hasta ese entonces vamos a conocer la inversión, cuando ya se conozcan todos los detalles de las obras?, dijo.
El puente vehicular que estará sobre la carretera Torreón-San Pedro permitirá que los automovilistas que vienen de Torreón y quieren ingresar a esta cabecera municipal lo hagan con más seguridad, porque el puente desviará por la parte de arriba a los automovilistas que van de San Pedro a Torreón y viceversa.
Muñiz Domínguez dijo que en el puente del bulevar Madero se están realizando dos proyectos, uno como paso elevado y otro como paso inferior, para establecer las ventajas y desventajas de las dos opciones, aunque adelantó que él considera más conveniente que se haga elevado.
?Pensamos que si lo hacen por debajo de las vías vamos a tener problemas cuando llueva, porque el agua se va a cumular ahí y va a salir la misma, porque no van a pasar los carros, por eso preferimos que lo hagan por arriba?, dijo.
El alcalde aseguró que al construir el paso elevado no se afectará a los comercios que están en este sector, pues afirmó que el proyecto incluso los beneficiaría porque se está contemplando la posibilidad de hacer un estacionamiento en la parte baja del puente.
?Se están haciendo los dos proyectos para evaluar los costos y los beneficios, pero yo me inclino por el paso elevado, pienso que es mejor y es lo que más nos conviene, hay que esperar a que terminen los proyectos para que tomen la decisión final?, agregó el edil.
La duda
A continuación se mencionan detalles sobre los dos proyectos que están elaborando para decidir la forma en que construirán el paso en el crucero del bulevar Madero con las vías del ferrocarril:
· En el proyecto original del Gobierno del Estado se planeaba hacer el paso vehicular inferior.
· El Municipio no quiere que sea de esta forma porque argumentan que en temporada de lluvias se inundaría.
· El Ayuntamiento pretende que se haga puente elevado, dejando un estacionamiento en la parte baja del puente.
· Este proyecto podría afectar a los comercios cercanos a este crucero porque los clientes tendrían más dificultad para llegar a ellos, sobre todo mientras se ejecute la obra.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón