QUIEBRA | DEBE LA PLANTA A PRODUCTORES SEIS MILLONES DE PESOS, INFORMA GOBIERNO ESTATAL
EL SIGLO DE TORREÓN
La pasteurizadora produce entre 50 y 60 mil litros de leche diarios y emplea directamente a 80 trabajadores.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido al adeudo de seis millones de pesos que mantiene la empresa Puentes de Monterrey, propietaria de Leche Lerdo, con productores lecheros desde hace cinco meses, la planta pasteurizadora instalada en Ciudad Lerdo está por cerrar operaciones, informaron autoridades estatales.
?Leche Lerdo es una planta que está por cerrar y allí hay un volumen de entre 50 y 60 mil litros de leche diaria que ya tienen la cadena fría de leche en el proceso, leche de buena calidad?, manifestó José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango. Situación que implicaría la pérdida de al menos 80 empleos.
El funcionario estatal estableció que esto se debe a un adeudo de seis millones de pesos a 60 producto-res lecheros quienes son los proveedores de la materia prima y quienes ya realizan gestiones para canalizar su producto hacia otra empresa de pasteurización y comercialización de leche en la Región Lagunera como la empresa LALA.
?Desconozco qué tiempo se lleve el proceso, por lo pronto los productores son los que se están viendo afectados y los productores con ese adeudo se sienten descapitalizados, tienen sus compromisos con los proveedores y están viendo la manera de bajar una línea de crédito para adquirir forraje ahorita que está a bajo costo?, detalló Muñoz Ramos.
El responsable del desarrollo del campo duranguense manifestó que la situación de adeudo financiero que enfrenta la empresa propietaria de Leche Lerdo, afecta a 60 productores lecheros locales quienes con el cierre de la planta tendrán que buscar nuevos mecanismos de comercialización.
Con el cierre de la citada empresa, habrán de quedarse sin una fuente de trabajo al menos 80 trabajadores que pertenecen al Sindicato de la Pasteurizadora Lerdo, mismos que el pasado 16 de marzo del año en curso realizaron una huelga, pues señalaban ser objeto de malos tratos por parte del gerente de ventas.
Antecedentes
El adeudo que mantiene la empresa Puentes Monterrey con los productores de Leche locales se remonta al mes de mayo de este año, situación que los llevó a realizar un plantón el pasado primero de junio.
Aquella ocasión, Manuel Abel Herrera Vázquez, productor inconforme, explicó que la citada empresa mantenía un adeudo con aproximadamente 30 productores por concepto de la entrega de más de 55 mil litros de leche diarios.
Mientras que Osvaldo Gamón Aguilar, gerente general de la Pasteurizadora Leche Lerdo, detalló que las ventas habían caído en un 30 por ciento y por ello la empresa no contaba con recursos suficientes.