De no reconsiderar el TLCAN, el campo mexicano podría perecer frente a la competencia desleal: Monárrez Rincón
REGIÓN NOROESTE, DGO.- A fin de elevar los niveles de productividad y bajar los costos de producción, con el afán de evitar ser desplazados del mercado por los importadores, los fruticultores podrán acceder al subsidio autorizado por el Congreso de la Unión, una vez que se publique la normatividad el 18 de enero próximo, anunció el diputado federal Francisco Luis Monárrez Rincón.
No obstante, para el legislador duranguense, el campo mexicano está desprovisto de blindaje para competir con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los cuales actúan de manera ventajosa con mayores subsidios de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en un promedio de cinco a uno; por eso, la preocupación de la Cámara baja es respaldar al sector primario de México que peligra en ser demolido por las grandes potencias.
?Los diputados autorizaron en 2005 el primer subsidio de 400 millones de pesos para los fruticultores, de cuyo capital los productores de manzana en climas templados contarán con una partida de 50 millones, con lo que se abren las puertas para dar acceso a los programas de plantaciones de alta densidad, riego y fertilización con tecnología de punta?.
Monárrez Rincón señala que aún no están definidas las cantidades para los manzaneros de Chihuahua, Durango y Coahuila, pero todo depende de los proyectos productivos factibles que presenten, con base en la normatividad o reglas de operación, mismas que se darán a conocer la próxima semana en el Diario Oficial de Federación.
Con este apoyo, los fruticultores podrán crecer y ser más competitivos, una vez que se mejoren los índices de producción, disminuyan los daños de las plagas y enfermedades, y se gaste menos, entonces podrán posesionarse del mercado nacional que les corresponde, aunque no al nivel de los socios del TLCAN, reconoce, debido a que aquellos reciben mucho apoyo de su Gobierno. La diferencia es abismal.
Cuando se liberó el TLCAN no se discutió sobre las diferencias de subsidios ni repercusiones porque por la parte de México no hubo gente preparada sobre normas internacionales, se les cedió todo el terreno a los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.
Faltan dos años para liberar de gravámenes algunos productos como el frijol, principal cultivo ?en superficie- de Durango, lo que podría ser el acabose para el campo, pues los importadores con los subsidios que tienen pueden bajar sus costos y sacar fuera del mercado a sus competidores, en este caso a México, y apropiarse de la situación.
En este año se podrán hacer ajustes, pero no en materia de protección, solamente tratarán aspectos de trámites, calidad de granos y cuotas, lo que pone en serio riesgo al sector primario en general. A lo único que podrá recurrir México será a la Organización Mundial de Comercio, para dirimir este convenio del TLCAN y de esa manera homogeneizar subsidios.
La Cámara de Senadores deberá ver este aspecto con toda su capacidad para impedir un caos en el campo mexicano, pues la tierra terminaría en manos de los poderosos y los campesinos volverían a ser peones de lo que hoy legítimamente les pertenece, añadió el diputado Monárrez Rincón.
De no homogeneizar subsidios entre los socios del TLCAN, existe la opción para impedir el dumping en la comercialización de la manzana de importación, la aplicación de la cuota compensatoria del 46.58 por ciento, con el propósito de que la competencia del mercado sea en igualdad de circunstancias.
Afirmó Antonio Ruiz Canaán, dirigente de la Integradora de Manzana, que mientras se mantenga la cuota compensatoria los fruticultores nacionales podrán avanzar en la superación de los índices de productividad y calidad con la aplicación de tecnología moderna, principalmente en los sistemas de riego y árboles de alta densidad.
Los productores consideran de mucha ayuda el subsidio autorizado por el Congreso de la Unión a la fruticultura, gracias a las gestiones de los diputados Francisco Luis Monárrez Rincón, Fernando Ulises Adame de León, José Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión Agropecuaria, y Luis Ramírez Pineda, quienes previamente a la autorización de los 400 millones realizaron un recorrido por varios estados del país, entre ellos Durango en 2005, lo cual fue publicado oportunamente por El Siglo de Durango.
Numeralia
400
mdp
autorizados a la fruticultura de México
12.5%
partida
para los productores de manzana de clima templado
estados
se benefician con 50 millones de pesos del subsidio
FUENTE: Diputado federal Francisco Luis Monárrez Rincón.