Durango

Está en la orfandad el sector frutícola

Insuficiente, el subsidio autorizado por el Congreso de la Unión

CANATLÁN, DGO.- El sector frutícola prácticamente está en el olvido de las autoridades, carece de los apoyos suficientes y líneas de crédito para competir con los importadores, quienes reciben grandes subsidios de sus países para desplazar a los competidores.

Los fruticultores del país recibieron un apoyo de 50 millones de pesos, de los cuales a Durango le corresponden poco más de dos millones, insuficientes para resolver el rezago existente en tecnología e infraestructura, admite Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana.

De acuerdo con el columnista de este diario regional Alberto Aguilar, la semana pasada se celebró la audiencia pública de una añeja investigación antidumping relacionada con las importaciones de manzana de Estados Unidos, que data de 1997.

Los productores nacionales exigen a la Secretaría de Economía una cuota compensatoria por 46.58 por ciento a la manzana de importación para equilibrar el mercado.

Empero, cada vez los importadores desplazan a los productores mexicanos del mercado, según Luis Enrique Bautista, líder de la Unión de Fruticultores de Chihuahua, quien ha presionado fuerte al Gobierno para establecer la cuota compensatoria, para lo cual cuenta con el respaldo de los fruticultores de Durango y Coahuila.

Los importadores se justifican argumentando que los mexicanos no compiten por su rezago tecnológico, a lo cual Ruiz Canaán admite en parte esa situación, pues el Gobierno de EU les otorga subsidios millonarios hasta por las pérdidas que registren, mientras aquí el sector está en la orfandad.

Es cierto que se requiere más refrigeración para guardar la manzana mientras mejora el precio en el mercado; también los productores nacionales pagan más caro el diesel y energía eléctrica en comparación con los importadores.

Aquí se solicita apoyo para fumigar los huertos contra la bacteria del tizón de fuego y es hora de que no llega el apoyo ni siquiera dan a conocer el área afectada los técnicos de Sanidad Vegetal.

Por otro lado, los fruticultores carecen de créditos con tasas de interés bajas, y así sucesivamente se pueden señalar las diferencias y el olvido en que mantienen al sector.

Un ejemplo evidente es que a finales de los 60 y principios de los 70 los fruticultores de Durango tenían diez mil hectáreas en producción, en tanto que Chihuahua contaba con mil; a la fecha aquí disminuyó la superficie a seis mil entre Nuevo Ideal, Canatlán y Santiago Papasquiaro, mientras los vecinos disponían aproximadamente de 27 mil unidades productivas.

Claro que han influido varios factores para que Durango esté en esas condiciones, pero una de ellas es el poco interés que han mostrado los gobiernos a este sector, principal puntal de la economía de la región, expresó el líder de la integradora.

Hay proyectos

Hace un mes el diputado federal Francisco Luis Monárrez Rincón prometió a través de este medio de información regional apoyar a los fruticultores, siempre y cuando presenten proyectos factibles.

De esta manera, Monárrez Rincón respondió a los reclamos de los fruticultores que exigen un subsidio mayor, pues los dos millones de pesos autorizados a Durango resultan insuficientes para atender las necesidades.

Cabe señalar que el 21 de abril el dirigente de los fruticultores, Alfredo Alvarado Bueno, anunció a los socios la adquisición de una planta deshidratadora para industrializar la manzana, ante lo cual recibió el apoyo unánime de los presentes en esa reunión.

Hasta el momento la dirigencia de la Unifrut no ha informado sobre los avances del combate al tizón de fuego ni sobre la adquisición de la planta procesadora de jugo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212674

elsiglo.mx