AP
WASHINGTON, EU.- Los cortes presupuestarios y una mala administración ponen en peligro el futuro de una flotilla de satélites medioambientales que escudriñan el cielo en Estados Unidos para pronosticar huracanes, proteger el abastecimiento de agua y predecir el calentamiento global de la atmósfera.
?El sistema de satélites medioambientales corre el riesgo de un colapso?, advirtió Richard A. Anthes, presidente de la Corporación Universitaria de Investigaciones Atmosféricas. ?Cada año que pasa sin que se encaren? las dificultades, ?es un problema más para el sistema?.
Luego del informe, la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha optado por cancelar o archivar planes para lanzar al menos tres satélites, con el propósito de ahorrar dinero. Costos superiores a los previstos han postergado la fabricación de satélites meteorológicos hasta al menos el año 2010 y posiblemente 2012. Eso ha hecho que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, una institución oficial, considere que se trata ?de un programa en crisis?.
Los científicos alertan sobre las consecuencias de cancelar el envío de satélites medioambientales. Es posible que cuando un gran volcán comience a entrar en erupción en la región noroeste del Pacífico, o una serie de tornados atraviesen Oklahoma o un huracán se abata sobre Nueva Orleans, las personas en peligro -y aquéllos responsables por sus vidas- cuenten con menos información de la necesaria para arrostrar la amenaza.