Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Está fuera de control la violencia en Timor

Prevalece la anarquíaen la ciudad pese al respaldo de Tropas extranjeras.

NOTIMEX

TOKIO, JAPÓN.- La capital de Timor Oriental, Dili, continuaba ayer fuera de control pese al respaldo de las Tropas extranjeras para calmar a cientos de soldados disidentes, que por segundo día consecutivo quemaron casas y vehículos.

El comandante de las Tropas australianas, Mick Slater, informó ayer domingo en rueda de prensa que la anarquía prevalece en la ciudad y es necesario el apoyo urgente para miles de familias enteras que han quedado atrapadas en medio de la violencia.

Intercambio de disparos entre las Fuerzas de Seguridad y los soldados rebeldes, saqueos, incendios y la huida de miles de personas en busca de refugio en iglesias y embajadas, es panorama que se viivó ayer domingo en las calles de Dili, dijo el militar.

Agregó que las Tropas australianas desplegadas a Dili han logrado controlar sitios estratégicos como el aeropuerto, pero reconoció que su labor en las calles se ve imposibilitada por el constante movimiento de civiles.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo personal no esencial comenzó la mañana de ayer domingo a salir de Dili, la tercera parte de la población de capital timorense, unas 150 mil personas, ha huido o se ha refugiado en embajadas.

El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Robert Ashe, dijo que unas cuatro mil personas se han refugiado en el aeropuerto de Dili, tres mil 500 más en el puerto, tres mil en oficinas de la ONU y 16 mil 500 en iglesias.

El comandante australiano explicó que para internar restablecer el orden, sus tropas, apoyadas por soldados de Malasia y Nueva Zelandia, empezaron a confiscar armas blancas y pistolas entre los timorenses.

?Las Fuerzas de Seguridad (timorenses) serán las únicas que llevarán armas cuando terminemos?, dijo el comandante australiano, según un reporte del diario Sydney Morning Herald en su sitio electrónico.

Un total de mil 300 soldados australianos fue desplegado a Timor Oriental para poner fin a la violencia de los últimos días, que ha cobrado decenas de muertos e innumerables heridos, la mayoría por arma de fuego.

La ola de violencia que sacude a Timor oriental inició en abril, luego que el Gobierno despidió a cerca de la mitad de sus Fuerzas de Seguridad por falta de recursos financieros, aunque agudizó hace dos semanas cuando cerca de 600 se levantaron en armas.

A los soldados disidentes se unieron otros elementos descontentos de la Policía, lo que dejó vacío de poder en Dili y fue aprovechado por organizaciones delictivas, que aprovechándose de la situación, roban, saquean comercios y hacen actos de pillaje.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216020

elsiglo.mx