EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EU.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó ayer que a no ser que se tomen medidas urgentes en Irak, la situación está a punto de derivar en una guerra civil.
?Dada la situación sobre el terreno, a no ser que se haga algo drástico y urgente para detener el deterioro de la situación, podríamos estar en una guerra civil. De hecho, casi hemos llegado?, declaró.
Annan hizo estas declaraciones al ser preguntado por la situación en Irak tras la escalada de la violencia sectaria en los últimos días y en vísperas de la visita que el presidente de EU, George W. Bush, realizará a Aman, Jordania, para entrevistarse el jueves con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Ambos mandatarios analizarán la sangrienta ola de violencia en el país árabe e intentarán fijar una ?hoja de ruta? sobre las posibles alternativas para salir del atolladero actual, e involucrar a otros países de la región que puedan ejercer sus influencias para retomar la situación y la estabilidad.
Tanto George W. Bush como el primer ministro iraquí han decidido mantener su cita, pese a la reacción que ha generado en facciones como el ?Bloque Sadr?, formado por diputados seguidores del clérigo radical shii Muqtada al Sadr, que amenazó con retirarse del Gobierno de unidad nacional si la reunión se celebra tal y como está previsto.
Las amenazas surgieron tras los sangrientos atentados del pasado jueves en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr que, con más de 200 muertos, se convirtieron en los peores desde el inicio de la invasión de EU en Irak, en marzo de 2003.
Annan, que terminará su mandato el próximo 31 de diciembre, después de diez años en el cargo, declaró en diciembre de 2004 que la guerra en Irak era ?ilegal?, contraria a la Carta de la ONU por no haber sido aprobada por el Consejo de Seguridad.
La implicación actual de la ONU en el país es prácticamente testimonial, a través de una misión de asistencia (UNAMI), que dirige el paquistaní Ashraf Qazi, para atender necesidades de carácter humanitario.