El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dice que en cuestión de días tendrá listo el Programa de Obra Pública y el Plan Anual de Trabajo (PAT) del 2006.
Roberto Hernández Bruciaga, titular de la dependencia, señaló que ?prácticamente estamos ahorita en su última revisión... ya está terminado, falta que nos juntemos quienes intervenimos en la ejecución del PAT 2006?.
El funcionario señaló que la expectativa es reunirse en la primera quincena de marzo las dependencias municipales que ejecutan obra, como Servicios Públicos, Aguas del Municipio y Obras Públicas.
?Estamos en las mejores condiciones, porque creo que es una responsabilidad de nosotros como administradores el cuidar el peso y hacerlo crecer lo más posible. Hemos tenido reuniones también con Gobierno del Estado para poder crecer más el peso de cada uno de los tres niveles de Gobierno?, declaró.
Hernández reconoció que en el 2005 fue cuestionada la dilación en el arranque de las obras con inversión municipal; sin embargo, dijo que se debe ver el aspecto visual diferente que se le ha dado a Durango en los últimos 16 meses.
?Y hay que decirlo con mucha claridad: es importante resaltar el esfuerzo que en este sentido ha puesto la ciudadanía, como por ejemplo en el Programa 3 x 1, donde los duranguenses radicados en el extranjero se han visto abiertos a invertir para beneficiar a sus comunidades de origen?.
Cuestionado si el programa de obra del 2006 se encuentra listo con números, metas, cantidades y objetivos específicos, el declarante respondió que prácticamente nada más falta ver el cómo hacer mezclas para hacer crecer la bolsa presupuestal destinada a obra.
Roberto Hernández refirió que, por ejemplo, dentro del programa Hábitat de Sedesol, se han hecho las mezclas necesarias para aplicar la mayoría de los recursos en unos cuantos proyectos para avanzar al máximo en la medida que los polígonos de pobreza de Sedesol lo permiten.
Añadió que hay confianza de que las proyecciones de la obra pública municipal del presente año se pondrán en marcha en el tiempo suficiente para que no haya retrasos en su ejecución durante el transcurso del año.
Dato financiero
El balance financiero del 2005 revela que el Municipio tuvo ingresos totales por 851 millones 113 mil 623 pesos y 41 centavos, y egresos por 825 millones 735 mil 712 pesos y 32 centavos, lo cual arroja un saldo a favor de 25 millones, el cual habrá de ejercerse este 2006 en obra pública.
La Cuenta Pública Bimestral Noviembre-Diciembre de 2005 desglosa que el 72.7 por ciento del gasto se ejerció en obra pública y gasto social, mientras el resto, 27.3 por ciento, en gasto administrativo.