El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El medallista olímpico Víctor Estrada será invitado especial en el vigésimo Torneo de Taekwondo San Francisco de Asís, programado para este sábado en el Auditorio Municipal, con una participación estimada en alrededor de 500 competidores locales y foráneos.
Francisco Raymundo González, fundador y organizador del certamen de artes marciales, afirmó que la presencia del medallista internacional mexicano obedece a una invitación hecha por el Comité de Festejos del Centenario de Torreón y vendrá a dar un mayor realce a la competencia en la que se espera una gran asistencia de público y familias de los propios competidores.
Estrada presidirá, junto con el representante del Gobierno de Coahuila y Jaime Chávez, titular del deporte en Torreón, así como otros invitados, la ceremonia inaugural en la que se hará entrega de agradecimientos a quienes al paso del tiempo han ofrecido su apoyo para el desarrollo de este evento.
Hecho lo anterior se generalizará la acción en las diferentes áreas de competencia, tanto en formas como en combate libre, donde se premiará a los mejores en el plano individual y por equipos.
La Unión de Escuelas de Tae Kwon Do, con sede en Monterrey y encabezada por Israel San Miguel, llega como amplia favorita y con la etiqueta de ser el rival a vencer, ya que ha ganado las dos últimas ediciones del certamen, gracias al alto rendimiento de sus elementos.
Entre las entidades que estarán representadas por sus diferentes equipos y escuelas figuran: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.
En el plano regional se tiene la confirmación por parte de escuelas afiliadas a asociaciones como Moo Duk Kwan, Liceo Mexicano, Tang Soo Do, Chung Do Kwan, Organización Interamericana, Academia de México, Moo Do He, Cheng Woo Hoy, así como los diferentes gimnasios afiliados a Ji Do Kwan de México.
Antecedentes
El Torneo San Francisco de Asís nació hace 19 años en la colonia Primero de Mayo, a iniciativa del profesor Francisco Raymundo González Pinedo, quien previamente había sido invitado por el sacerdote Javier Díaz Rivera, quien tenía a su cargo la parroquia de San Francisco de Asís.
La intención de promover el tae kwon do tenía como fin la erradicación del pandillerismo y disminución de problemas como el alcoholismo y drogadicción que existía entre niños y jóvenes de ese sector.
El tae kwon do tuvo tanto arraigo en el lugar, que llegó el momento en que se tomó la determinación de realizar el Torneo San Francisco de Asís, con motivo de los festejos patronales de la parroquia, lo cual se constituyó en todo un éxito, y al paso del tiempo dio lugar al que se considera uno de los principales torneos de la Comarca Lagunera, el cual en su momento llegó a contar con alrededor de un millar de competidores en acción.