Hoy, el Tri está en el sitio 18, y los estadounidenses en el 16. Brasil continúa en el primer puesto, sintiendo la presión de los actuales campeones mundiales: Italia.
MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- En lo que parece ser una clasificación más apegada a la realidad, México aparece hoy en el sitio 18 de ránking de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en la cual repercutió ampliamente el triunfo de Italia en el Mundial de Alemania, al dar los Azurri un salto de nueve lugares, pasando del puesto 11 al segundo.
Antes del inicio del Mundial Alemania 2006, la FIFA tomaba cuenta otros elementos para publicar el ránking mensual, lo que hacía poco creíble la ubicación de algunas selecciones en posiciones de alto nivel, sobre todo dentro del Top Ten.
Un claro ejemplo lo reflejan México, Estados Unidos, que a pesar de estar ubicados en los lugares cuarto y quinto, respectivamente, el primero fue eliminado del Mundial en octavos de final y el segundo no pasó ni de la primera ronda.
Hoy, el Tri está en el sitio 18, y los estadounidenses en el 16. Brasil continúa en el primer puesto, sintiendo la presión de los actuales campeones mundiales: Italia. El tercer sitio es Argentina; Francia, el subcampeón, el cuarto lugar.
El anfitrión Alemania, quien terminó en tercer puesto, está ahora en el lugar 9 del ránking mundial, mientras que Portugal, cuarto lugar de la justa mundialista, se ubicó en el octavo.
Cambian sistema
El sistema en el que se basaba la FIFA hasta mayo pasado, calculaba los resultados a través de los últimos ocho años y tomaba en cuenta la cantidad de goles anotados y recibidos. Este sistema fue criticado por mucho tiempo, por su complejidad y por no reflejar la verdadera calidad de los equipos.
Tras lo poco real que resultó el ránking de la FIFA, hoy se dio a conocer una nueva clasificación con base en un nuevo sistema. Los resultados fueron computados con base a un periodo de cuatro años, dándole más peso a la calidad de los rivales y de los torneos.
Ahora, todo resultado brinda tres puntos por un triunfo, uno por un empate y ninguno por las derrotas. Los puntos de los partidos pierden la mitad de su valor tras 12 meses. El sistema fue diseñado así para darle más importancia a los partidos recientes.
Los equipos que cosechan más puntos son los que ganen partidos importantes contra equipos de alta clasificación. Italia y México son un claro ejemplo de la efectividad del nuevo sistema de puntuación del ránking de FIFA. Los azzurri, actuales campeones del mundo, ascendieron del lugar número 13 a la segunda posición. La selección mexicana cayó 14 lugares, del cuarto al décimo octavo.