NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura experto que de nada sirve regalar muchos juguetes si no se convive con los hijos
TORREÓN, COAH.- Llega la temporada navideña, los niños hacen largas listas a Santa Claus y los padres se ven en la necesidad de llenar la base del pino con juguetes para los menores, como si el recibir una mayor cantidad de regalos brindara una mayor felicidad a los pequeños, cuando la realidad es que nada suple el pasar tiempo de calidad con los padres, dice el psicólogo Francisco Gutiérrez.
?En la temporada navideña me han llegado a decir muchos padres de familia que trabajan horas extras para poder comprar a los niños todo lo que quieren que les traiga Santa Claus, pero no necesariamente el traerles más regalos los hace sentir más queridos y por tanto, no se sentirán más felices si el papá está todo el día fuera de casa?, señala.
El psicólogo explica que para los niños menores de diez años la cantidad de juguetes no es lo que importa, sino que sean de parte de sus padres, y tiene el mismo efecto regalarles un artículo que diez. Refiere que en muchas ocasiones los papás se esfuerzan demasiado por comprar los juguetes más costosos, pero esto no obedece propiamente a una necesidad del niño sino a la necesidad del progenitor por suplir la falta de tiempo que le dedica.
?Entre más pequeños son los niños, menos importa el costo del regalo, pero encontramos papás que quieren comprarles la casa de muñecas más cara o el perro de raza más pura, que va a dar la misma alegría a los hijos que si fuera un cachorro económico?, indica.
?En muchas ocasiones, se trata de suplir el que no paso tiempo suficiente con mis hijos o que me siento culpable porque me divorcié de su mamá o situaciones de este tipo, y se buscan los regalos más caros, pero esto no sirve de nada cuando no se ve a los niños seguido o cuando se les dedica poco tiempo?, comenta Francisco Gutiérrez.
El psicólogo dice que al brindar tiempo a los hijos es más importante la calidad que la cantidad, pues de nada sirve estar siempre presente si no se les dedica atención especial, por lo que es necesario buscar actividades qué hacer juntos, como puede ser el revisarles la tarea, verificar que coman bien, platicar sobre los temas que les interesan.
?Luego resulta sorprendente que los papás no sepan lo que les gusta a sus niños porque no platican con ellos, están siempre en la casa pero están frente a la televisión o en sus cosas y no les prestan atención?, expone, ?hay que entender que no se puede suplir la atención a los niños con regalos, porque esto lejos de hacerles un bien, sólo les hace daño?.
Insuficiente
El psicólogo, Francisco Gutiérrez, señala que la temporada navideña suele convertirse en una fuente de angustia para los padres de familia, porque el sueldo y aguinaldo no alcanzan para comprar los regalos que se busca brindar a los hijos.
-Es necesario que los padres organicen su tiempo libre para que puedan dedicar espacios de calidad a sus hijos.
-Pasar tiempo de calidad con los niños es el mejor regalo que se puede otorgar por parte de los padres.
-Se puede pasar un tiempo con los menores con actividades como pintar, ver una película, ir al parque, etcétera.
-Hay que demostrarles interés mediante comentarios y es importante mantener el contacto visual cuando hablen.
-Respetar lo que digan, aunque no se esté de acuerdo con lo que les gusta, pero sí ofrecerles el punto de vista propio.
-Asesorarles en sus tareas, sin que sea el adulto quien las termine haciendo.
-Apagar la televisión durante la comida, para tener un tiempo de conversación con la familia.
-Practicar juegos de mesa en familia.
-Planear excursiones los fines de semana o visitas a museos donde participen padres e hijos.
FUENTE: Francisco Gutiérrez, psicólogo