EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento espera que para el jueves de esta semana se libere el crédito de Banobras para la realización de los dos kilómetros de conexiones que faltan para terminar la segunda etapa del Acuaférico, obra que mejorará la conducción de agua potable en el área urbana de Lerdo.
Al respecto la alcaldesa Rosario Castro Lozano aseguró que espera que las bases de licitación estén listas a la par con la llegada de los recursos para que a más tardar en ocho días se reinicien las obras.
La segunda etapa del Acuaférico beneficiará a 25 mil usuarios del sector oriente de la ciudad, desde Las Brisas hasta la Magisterial, a decir del titular de SAPAL, José Ramírez Robles. Dicha autoridad explicó que dada la problemática que presentan los pozos actuales que son el bordo de defensa, el de la colonia Cinco de Mayo y el de Villa Jardín se tiene que continuar con la obra.
La segunda etapa del Acuaférico tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable por lo que se deberán conectar las zonas aledañas a estos pozos y mejorar la presión del líquido con la construcción de un tanque de regulación de la colonia César G. Meraz.
Los recursos que se esperan de Banobras son por un monto de seis millones 924 mil pesos de los que tres millones 410 mil se invertirán en la terminación del Acuaférico, más de dos millones se invertirán en proyectos técnicos de la Planta Tratadora y finalmente un millón 103 mil pesos corresponden al programa de APAZU.
Actualmente faltan dos kilómetros de un total de 14 de tubería para cerrar el circuito. Una vez que concluyan los trabajos en los dos kilómetros restantes -se espera que sea en este año- se beneficiarán los habitantes de colonias como Hijos de Ejidatarios, Ampliación Cinco de Mayo, César G. Meras, Villa de las Flores y Villa Jardín donde es posible que mejore incluso la presión del agua de las tuberías.
Planta tratadora
La alcaldesa Rosario Castro Lozano señaló que las bases de licitación para la Planta Tratadora deberán estar listas a más tardar para última semana de septiembre. Aseguró que ya hubo un acuerdo con CFE y que éste se presentará en 15 días al Cabildo.
No obstante se mostró evasiva en el cuestionamiento de las tarifas y las obras a las que se comprometió CFE indicando que no podía mencionar cuáles son dichas obras hasta que las autoridades federales firmen y que el acuerdo ha sido verbal. Lo anterior porque asegura que de cometer alguna indiscreción el trato podría no resultar como se ha planeado.
La alcaldesa estará hoy a las once de la mañana en la ciudad de México con directivos de CFE y CNA, pues a decir de la edil se encuentran en la redacción de los acuerdos.
El Ayuntamiento asegura que no habrá subsidio ni Estatal ni Federal para la planta tratadora porque es una obra cien por ciento privada.