EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Al encontrarse en disputa por unos terrenos que colindan con el ejido Charcos de Risa, el comisariado del ejido Trincheras comentó que los campesinos, a quienes acusa de invadir los predios de Trincheras han sido solapados hasta el momento por las autoridades municipales.
Manuel de Jesús Posada Martínez es el comisariado ejidal de Trincheras, lugar al que los habitantes de Charcos de Risa llaman ?ejido fantasma? porque dicen que no está poblado, lo que fue corroborado por el mismo comisariado. ?A veces nos quedamos en temporadas pero no tenemos población?.
A decir de Posada Martínez, son 33 ejidatarios los que son propietarios de Trincheras cuya extensión es de 32 mil hectáreas según el comisariado. Sin embargo acusa a las autoridades municipales y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, delegación laguna II, de no resolver el problema.
Los habitantes de Charcos de Risa acudieron en la Administración pasada a la Presidencia para pedirle al entonces alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, que interviniera porque el comisariado de Trincheras deseaba quitarles su única fuente de empleo que es la cosecha de la candelilla que crece de manera silvestre en los terrenos en disputa.
Sin embargo, Posada Martínez asegura que a pesar de que Charcos de Risa es un poblado más antiguo que Trincheras, el Tribunal Superior Agrario les concedió esos terrenos en junio de 1995 y que el error de los lugareños de Charcos de Risa fue el no haberse posesionado legalmente de los terrenos.
?Eso de que no tienen fuentes de empleo es mentira, tiene seis norias y 800 cabezas de ganado además de que nos están robando la candelilla, los campesinos tumbaron un cerco de alambre que habíamos obtenido por parte de un programa, ahora recorrí más de ocho kilómetros para salir a carretera y me traen con puras vueltas en el Ministerio Público?, dice Posada Martínez.
Sin embargo, el ejido de Charcos de Risa es uno de los más alejados del municipio y está considerado por el Ayuntamiento y por el DIF como uno de los poblados donde prolifera la miseria, el desempleo y la carencia de servicios.
En detalle
*En Trincheras hay un área parcelada y lo demás es de uso común.
*En la Administración pasada acudieron más de 70 campesinos de Charcos de Risa pidiendo la intervención del alcalde para no ser despojados de esas tierras que han trabajado durante muchos años.
*Hasta ahora ninguna autoridad municipal ha deslindado a qué ejido pertenecen esos terrenos.
*No ha habido enfrentamientos desde entonces pero los campesinos de Charcos de Risa amenazaron con defender lo que consideran de su propiedad.
*El comisariado de Trincheras aseguró que el Ministerio Público no ha citado a ninguna de las dos partes por los daños a la cerca de alambre.
*Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal impidieron el diez de diciembre la construcción de la barda.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón