EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La persistente negativa del Cabildo para aprobar la propuesta del alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, de que Humberto Núñez, sea el nuevo gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), mantiene atorado el nombramiento de quien deberá encargarse de dicha paramunicipal.
Lo anterior, debido a que el candidato tiene una relación familiar con el ex presidente municipal, Emilio Bichara Marcos Wong, de quien es tío, de ahí la renuencia de síndicos y regidores para aprobar la proposición del joven edil.
Esta situación que se ha prolongado durante la primera decena de enero, ha ocasionado un retraso en el nombramiento de otros colaboradores de Babún Moreno, quien desde un principio se dijo hostigado por algunos funcionarios de la pasada Administración que pretendían continuar dentro del presupuesto así como de recomendaciones que le hicieron para favorecer a tal o cual persona.
El alcalde electo prometió en principio dar a conocer el nombre de varias personas que le ayudarían a desarrollar mejor su gestión, estableciendo como fecha el diez de diciembre, sin embargo, debido a presiones de mucha gente que lo buscaban para recomendar a familiares o amistades, optó por anunciar que sería a fines del citado mes cuando informaría al respecto. Sin embargo ha ido retrasando su informe.
En opinión de varios funcionarios quienes solicitaron la omisión de sus nombres, el incipiente alcalde cedió a las presiones de grupo, al designar como director de Seguridad Pública a Marco Antonio Valerio Campa, lo que no fue bien visto por la mayor parte de los uniformados, ya que dicha persona pertenece a la Policía Preventiva del Estado y se le relaciona con un alto mando de la corporación, del que se menciona como el creador de la ruta San Pedro-Piedras Negras, por donde circulan camiones con contrabando de todo tipo.
La presunta presión ejercida por el ex presidente municipal sobre Babún Moreno para que éste nombre a Humberto Núñez como gerente del Simas, no ha pasado desapercibida para los integrantes del Cabildo que no ven con buenos ojos que el tío de Marcos Wong se encargue de una dependencia donde se manejan importante recursos económicos.
Por ello, en los corrillos de la Presidencia Municipal se menciona que posiblemente para la semana entrante se den a conocer otros nombramientos del alcalde, si es que el Cabildo no se los rechaza.
Los recientes
Entre los nombramientos que dio a conocer el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, están:
*Gerardo Bilbao Marcos, director de Fomento Económico.
*Hugo Núñez Sifuentes, director de Fomento Agropecuario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón