Notimex
Monterrey, NL.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, dijo que el país ha empezado un entorno favorable de baja inflación impulsado por los avances en la estabilidad económica.
Al participar en la inauguración del Foro IMEF 2006, el funcionario recomendó al sistema bancario nacional bajar las tasas de interés para impulsar la competitividad del país. ?Hemos hecho logros importantes en materia de estabilidad, eso hay que preservarlo, estamos empezando un entorno de baja inflación que ha permitido caídas en las tasas de interés y en el crecimiento de los créditos?, expresó.
?Pero además de consolidar esto, necesitamos aumentar el crecimiento potencial del país, proporcionar los empleos que se necesitan y para ello necesitamos meternos al tipo de reformas económicas que hemos estado comentando?, subrayó.
El titular del banco central indicó que México tiene un alto potencial para alcanzar una mayor competitividad frente a países de alto desarrollo económico y comercial, tal y como lo ha logrado China en los últimos años.
Mencionó que el año anterior, el ingreso per cápita de los mexicanos fue de 9 mil 114 dólares anuales, sin embargo, esta proporción podría llegar a los 19 mil dólares si el país eleva su competitividad. Por otra parte, expresó que ?las tasas de interés que se cobran en México sobre todo considerando el costo anual total, son muy superiores, inclusive con el alto riesgo, de las que se cobran en los países sede?.
?Entonces esto nos indica que este mercado en particular es un mercado que debe ser mucho más competitivo de lo que es en la actualidad y que las tasas deberían de bajar?, señaló. Resaltó que ?es urgente que México atienda estos problemas de competitividad a través del fomento de la competencia a través del fortalecimiento de las instituciones que se encargan de fijar las reglas del juego?.
Durante los últimos cuatro años, indicó, el crédito otorgado a las pequeñas y medianas empresas ha sido bastante caro e insuficiente.
La mayor parte del financiamiento se ha concentrado en el crédito al consumo, sobre todo para tarjetas de crédito y para las compras en el sector automotriz, añadió.
Citó que Grupo Financiero Banamex aplica una tasa anual del 62.2 por ciento en las tarjetas de crédito, mientras que en otros países donde el Grupo Citibank tiene operaciones las tasas son mucho menores.
En las Afores también hay grandes desventajas, y mencionó que el año anterior en México se cobraron mil 300 millones de dólares en comisiones en dicho sector, mientras en Chile el cargo fue de 520 millones de dólares.
Manifestó que al sector empresarial le deben ?reducir las ?rigideces? que tiene el país, hacer un país de una economía más flexible?.
Ortiz Martínez comentó que México ha perdido mucho terreno desde el año 2000 frente a China en el potencial mercado estadounidense, y por ello es urgente apoyar mejor a las compañías nacionales.
Hizo referencia que tan sólo la industria del vestido ha perdido unos 750 mil empleos en esta administración debido a la fuerte competencia de los productos chinos, ?el gran tamaño de la fuerza laboral china hace que esta problemática se torne más urgente?.
Enfatizó que en la actualidad, ?alrededor de la mitad de las exportaciones manufactureras mexicanas podría verse afectada en los mercados internacionales por una mayor competencia?.
Ligero crecimiento
El Producto Interno Bruto (PIB) de las 30 principales economías mundiales, la conocida como zona OCDE, aumentó 0.9 por ciento en el primer trimestre del año, según un reporte publicado ayer.
· De acuerdo con un balance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se trata del nivel de crecimiento más importante del PIB de sus 30 países miembros en los últimos siete trimestres.
· El repunte en el primer trimestre del año de la zona se debe sobre todo a la buena marcha de la economía de Estados Unidos, la principal de la OCDE que experimentó un crecimiento de 1.3 por ciento en el periodo señalado.
· El crecimiento del PIB en la zona euro fue de 0.6 por ciento, 0.3 por ciento más que en el trimestre anterior, impulsado por la recuperación de la economía de Francia e Italia, mientras que el crecimiento de Japón se redujo de 1.1 al 0.5 por ciento.
· En términos interanuales, el PIB de la OCDE aumentó 3.1 por ciento entre enero y marzo, señaló el estudio.
· El índice de precios al consumo (IPC) de la zona OCDE aumentó 2.7 por ciento en abril en términos interanuales. En términos mensuales, este indicador aumentó un 0.7 por ciento, tres décimas más que en marzo, debido al encarecimiento del petróleo.
FUENTE: Agencias
Políticas prudentes
El Gobierno de México ha seguido políticas bastante prudentes para evitar los riesgos de los desequilibrios financieros globales, afirmó hoy aquí el director del Secretariado del Grupo G24, Ariel Buira.
Durante su participación en el Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2006, el directivo señaló que México tiene la suficiente madurez para enfrentar el nerviosismo en los mercados bursátiles debido al proceso electoral.
?Las autoridades mexicanas han seguido políticas bastante prudentes para minimizar, para reducir los riesgos de los desequilibrios financieros globales, el manejo de las autoridades ha sido bastante prudente?, subrayó.
Buira destacó que en México se tienen ?finanzas públicas más o menos equilibradas, eso nos ayuda, tenemos niveles de reservas elevados, que es muy favorable, que nos permiten hacer frente al servicio de la deuda?.
El director del Secretariado del Grupo G24 expuso que el monto de la deuda externa se ha venido reduciendo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y de las exportaciones, y el perfil de las amortizaciones se ha mejorado.
Resaltó ?prácticamente no hay amortizaciones en el próximo par de anos y eso nos da una espacio para que las cosas se vayan arreglando en el mundo exterior también?.
?Se ha reducido mucho a un nivel muy bajo la deuda de corto plazo, tenemos y otra ventaja es que se ha reducido la deuda denominada en moneda extranjera?, subrayó el directivo.
Comentó que ?una de las cosas que le ha pegado a muchos países de América Latina y otras regiones es que tienen su deuda en moneda extranjera, sufren una devaluación del 30, del 40 y el valor de la deuda se disparó?.
El director del Secretariado del Grupo G24 subrayó que ?México tiene la mitad de la deuda en pesos y por eso está ya fuera de ese riesgo?.
Buira confió en que continuará el manejo prudente de la política económica en este país, pese al cambio de gobierno en los próximos meses y sin importar el partido que llegue al poder.