Durango

Estable, padrón de sexoservidoras en Durango

El Siglo de Durango

Se mantiene estable el padrón de sexoservidoras en Durango que oscila en las mil 260 y la autoridad asegura que el incremento es mínimo.

Por lo general, es en las Fiestas de la Ciudad cuando se observa un número mayor de mujeres y hombres que ofrecen servicios sexuales, no así en el fin de año, según comunica Miguel Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria del Municipio.

?Las tenemos controladas (a las y los sexoservidores) y es difícil que se incremente. Lo que puede suceder es que de las que tenemos registradas no trabajen por algún tiempo, a veces baja lo que es el padrón activo y siguen siendo las mismas?, relata.

?Para diciembre se maneja normal (el padrón), cuando se incrementa un poquito es en la época de las Fiestas de la Ciudad, acuden personas de otros municipios que vienen con nosotros, que ya las tenemos registradas y no trabajan en tres o cuatro meses y cuando regresan las reingresamos?, platica.

Dentro de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente también se les brinda atención psicológica aunque poco pueden incidir en su decisión de dedicarse a otra cosa; por lo tanto, se enfocan a darles pláticas del uso de preservativos.

?No tenemos una bolsa de trabajo para poderlas acomodar (en otra labor) pero sí damos especial énfasis en concientizarlas de la actividad a la que se dedican, las consecuencias, los peligros?, expresa.

Sobre el Departamento de Psicología enuncia que se les brinda servicio gratuito para tratar asuntos ya sean particulares o familiares.

Es la desintegración familiar el principal factor que incide en las mujeres para vender su cuerpo. ?Hay una relación con los psicólogos y son libres de platicar lo que quieran?, enfatizó el funcionario municipal.

?Sí se han podido controlar a personas que traían algún problema de alcoholismo y drogadicción. Algunas sí se han concientizado y dejan de laborar pero la gran mayoría siguen con su actividad pero en el aspecto psicológico se les apoya para que no se sientan tan solas o tan mal?, señala.

Briones Puente indica que su principal objetivo es prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

?Cuando acude con nosotros una persona de nuevo ingreso se le realizan varios exámenes y hasta no contar nosotros con los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, le entregamos la tarjeta de identificación sanitaria?, añade.

En aumento

Las sexoservidoras en Durango han sido punto de mucha polémica.

-A principios del 2005 se contaba un padrón de 800.

-Para septiembre del mismo año, la cifra alcanzaba a las mil 65.

-En lo que va del año se ha detectado a cuatro sexoservidoras con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el municipio de Durango, quienes ya fueron inhabilitadas.

-En el 2004 sólo se tuvo conocimiento de un caso de una sexoservidora con VIH/Sida.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244264

elsiglo.mx