EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para evitar que se utilicen los apoyos de tipo social con fines electoreros, la Sedesol y el Instituto Federal Electoral (IFE) determinaron el blindaje de programas como Oportunidades, a través de un acuerdo de neutralidad en las dependencias gubernamentales.
José Ángel Rodríguez Calvillo, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, explica que a partir del 22 de mayo se suspenderán todos los eventos públicos de alcaldes, gobernadores y el propio presidente de la República, que promocionen las entregas de casas, escrituras, créditos, apoyos sociales.
Sin embargo, Rodríguez Calvillo precisa que no se va a detener la entrega del apoyo, sino que se reprograman algunos de los eventos públicos: ?las entregas necesarias, como son los productos de Liconsa y Diconsa, se realizarán de forma individual y sin hacer ningún aspaviento?.
Refiere que el programa Oportunidades beneficia a casi 40 mil familias en Coahuila y se entregan en efectivo 236 millones de pesos durante el presente año. Por ello, el delegado subraya la necesidad de que las personas denuncien si se entrega alguno de estos paquetes con propósitos electorales.
El funcionario federal expone que Oportunidades ha venido creciendo y actualmente beneficia a más de cinco millones de familias en el país, que multiplicado por un promedio de cinco integrantes, son aproximadamente 25 millones de mexicanos que, según estudios socioeconómicos, es la cifra de pobreza extrema que alcanza el país.
Rodríguez Calvillo señala que la inversión de Sedesol, con todos sus programas, será de alrededor de 400 millones de pesos directamente para los 38 municipios, recursos que se multiplican con los convenios que se proyectan con los ayuntamientos.
El delegado indica que se llevará a cabo un resguardo de todo el parque vehicular de las diferentes organizaciones que dependen de la Sedesol 48 horas antes de las elecciones, para que no se politice su uso.
Compromiso
A continuación se presentan los principales puntos del compromiso por la transparencia celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y el Instituto Federal Electoral.
-Reprogramación de eventos públicos.
-Resguardo del parque vehicular.
-Capacitación en el programa Oportunidades.
FUENTE: Sedesol