Trabajarán municipios con la Semarnat sobre los proyectos de relleno sanitario y recolección de pilas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo trabajarán de manera conjunta con la delegación en Durango de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en torno a realizar un informe sobre los proyectos del relleno sanitario, su participación en la campaña de recolección de pilas de desecho y en establecer una agenda ambiental conjunta.
Víctor Joel Martínez Martínez, delegado de la Semarnat en Durango, estableció que se reunió con los alcaldesa Rosario Castro Lozano y Octaviano Rendón Arce, para realizar un informe actualizado de los sitios de disposición de desechos sólidos y que éstos se ajusten a las modificaciones realizadas a la Norma Oficial Mexicana-083, que regula dichos espacios.
Además de anunciar que en un lapso de 45 días habrá de iniciarse en ambas ciudades la campaña de Recolección de Pilas de Desecho, pues tales objetos cuentan con metales pesados que al no ser tratados de forma adecuada pueden contaminar el suelo y los mantos freáticos, destacando que una pila tarda entre 20 y 30 años en degradarse. También estableció que se trabajará en la elaboración de una agenda ambiental conjunta.
Por otra parte, el funcionario federal detalló haberse reunido con industriales de la Comarca Lagunera, tanto de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, para abordar el tema correspondiente al uso del manejo y disposición final de los residuos peligrosos.
Destacó haber establecido un convenio y varios acuerdos para fortalecer y difundir todas las Normas Oficiales Mexicanas para el manejo de los residuos peligrosos, así como el tema de la industria limpia, programa que realiza dicha dependencia federal.
EMPLEO TEMPORAL
Martínez Martínez manifestó que durante el presente año se destinarán poco más de 2.8 millones de pesos en el Programa de Empleo temporal (PET) y con el cual se habrán de beneficiar cuatro mil 200 jornaleros de diversos municipios del estado de Durango.
El delegado de la Semarnat detalló que hasta el próximo 22 de mayo se tiene programado entregar el 60 por ciento de dichos recursos, además de iniciarse dicho programa se aplicará en 12 municipios de Durango, cuatro de ellos correspondientes a la Región Lagunera.
Aumentan daños
En un lapso de un año las hectáreas siniestradas por incendios forestales en el estado de Durango se duplicaron, según detalló el delegado de la Semarnat, Víctor Joel Martínez Martínez, pues detalló que al 12 de mayo de 2005 la cifra fue de tres mil 200 hectáreas y para el presente año, el número se incrementó a seis mil 500 hectáreas.
El funcionario federal señaló que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene contemplado ejercer durante el presente año 290 millones de pesos, para combatir los incendios forestales y contrarrestar sus daños, además de establecer que tal cantidad de 20 millones de pesos se destinará para el estado de Durango.