Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Establecerán vigilancia epidemiológica por posible incremento de temperatura

Por Cristal Barrientos

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Aunque el número semanal de enfermedades diarreicas disminuyó de 460 a 250, esta semana se esperan altas temperaturas en diversos estados del país -entre ellos Coahuila y en donde una persona falleció por golpe de calor- por lo tanto la Jurisdicción Sanitaria VI implementará una vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud informó que continúan las temperaturas extremas en diversos estados del territorio nacional; por lo anterior, se instruyó al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), para que en coordinación con las autoridades de Salud en los estados, se intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, puestas en marcha desde marzo para prevenir golpes de calor, insolación y deshidratación; particularmente en las personas de edad avanzada y los menores de edad.

Al respecto Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en la Región Lagunera de Coahuila hay un registro de cuatro golpes de calor en 2006, ?ninguna persona ha muerto por las altas temperaturas, pero aún así reforzaremos la vigilancia?.

Las acciones de prevención y control de las enfermedades asociadas al calor se llevan a cabo en las 32 entidades federativas, en las más de 18 mil unidades médicas donde también se proporciona atención médica, tratamiento y orientación para evitar complicaciones.

En la semana del 18 al 24 de agosto, los municipios que registraron las temperaturas más altas son: ejido Nuevo León, Baja California y los municipios de Piedras Negras, Coahuila, Ciudad Constitución, Baja California Sur, y Soto La Marina, Tamaulipas.

Para la semana entrante se pronostican temperaturas mayores a 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas. De 35 a 39 en Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Humberto Flores Muñoz hizo un llamado a la población para prevenir los riesgos de estos trastornos, especialmente los relacionados a la exposición prolongada a altas temperaturas y al consumo de alimentos descompuestos; al igual que a las quemaduras de piel y las diarreas, por lo que es indispensable que la población se mantenga en alerta ante la presencia de síntomas compatibles con los padecimientos mencionados.

El Sector Salud, dijo, intensificó las acciones de alerta al personal de todas las unidades médicas, aumentaron también las medidas de saneamiento básico, la promoción del autocuidado de la salud y principalmente la difusión de información sobre los signos de alarma sobre los padecimientos asociados a la exposición prolongada al calor, que puedan tener consecuencias graves.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica han notificado 31 defunciones: Baja California con 16 (12 por golpe de calor y cuatro por insolación); Sonora 12 (ocho por golpe de calor, dos por deshidratación y dos por insolación); San Luis Potosí una por deshidratación; Oaxaca una, la misma por insolación, al igual que Veracruz.

Dos de cada tres defunciones han ocurrido en la vía pública (65 por ciento); el resto en unidades médicas (20 por ciento) y el hogar (15 por ciento). Durante el mismo periodo del año pasado, se habían registrado 34 defunciones, lo que representa un ocho por ciento menos.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud insiste en recomendar a la población que, hasta en tanto no desciendan las temperaturas se lleven a cabo las siguientes medidas de protección:

Para la insolación y golpe de calor:

* Recordar que pueden convertirse en un problema grave, por ello es importante mantener vigilados a niños y personas mayores de 65 años, ya que son los más vulnerables.

* Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

* Evitar asistir a actos públicos o jugar en espacios cerrados sin ventilación durante las horas de altas temperaturas.

* De igual forma, evitar el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas deben programarse en las primeras horas del día.

* Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, colocando persianas, cortinas o papel, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.

* Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.

* Mantenerse en lugares frescos y evitar el ejercicio extremo al aire libre.

* Aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol.

* También evitar la automedicación.

Manténgase alerta a la presencia de signos de alarma como:

* Incremento súbito de la temperatura corporal.

* Confusión mental.

* Estupor.

Diarreas y deshidratación:

* Lavarse las manos antes y después de ir al baño.

*Mantener una higiene estricta al preparar alimentos.

* Evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.

* Mantener los alimentos bien refrigerados.

* Si presenta diarrea y deshidratación, no tome riesgos innecesarios, acuda a la unidad de salud más cercana y evite la automedicación.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233948

elsiglo.mx