El Siglo de Durango
Se mantienen los precios de la canasta básica en los meses de agosto y septiembre del 2006; de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la ciudad de Durango, el precio total de la misma de 18 productos censados en las principales tiendas de autoservicio oscila de los 338 pesos con 94 centavos a los 280 pesos con 33 centavos.
El levantamiento se realizó en siete establecimientos comerciales en donde se venden productos que se consideran indispensables dentro de los hogares como son: el aceite comestible, arroz, huevo blanco, manteca vegetal, detergente para trastes, café soluble, pasta para sopa, papel higiénico, frijol y atún.
Respecto del precio en que se ofrece el aceite de un litro que se utiliza para la preparación de los alimentos en la presentación de un libro es de 17 pesos el mínimo y el máximo de 19 pesos en el mes de septiembre, es decir, hubo un incremento aproximado de 40 centavos en relación con agosto, donde alcanzó la cantidad de 18 pesos con 60 centavos.
En lo que se refiere al arroz en la presentación de un kilogramo, el precio comercial menor fue de ocho pesos con 15 centavos, mientras que el máximo fue de 11 pesos con 95 centavos el mes anterior.
Conforme a información de la dependencia federal Delegación Durango, otro de los alimentos considerados dentro de la canasta básica es el huevo blanco; el kilo de este producto se vendió entre los 18 pesos con 90 centavos y los nueve pesos con 30 centavos. Se encontraron grandes diferencias entre las tiendas comerciales en el mes de septiembre, más del 50 por ciento de un negocio a otro.
El kilo de frijol, que no puede faltar en los hogares mexicanos, alcanzó un precio comercial de 13 pesos con 75 centavos como máximo y el mínimo fue de diez pesos con 90 centavos.
La pasta para sopa se vendió en dos pesos con 55 centavos y el mayor fue de tres pesos con 25 centavos, por lo que no se observa disparidad en el precio de comercialización al público consumidor.
Llama la atención que dentro de la canasta básica no se contemplen frutas o verduras, en particular productos como el tomate que en los últimos días ha sufrido un incremento importante; de acuerdo con un recorrido realizado por El Siglo de Durango, en algunos establecimientos el tomate ha alcanzado hasta los 35 pesos el kilo, cuando con anterioridad se vendía en cinco pesos.
Hay que recordar que el aumento en el precio de comercialización del producto está relacionado con los fenómenos climatológicos que se han registrado en el país y que han afectado a lugares como el estado de Sinaloa.
Comparación
Los precios en los que se venden algunos productos de la canasta básica:
Insumo Mínimo en $ Máximo $
Aceite (un litro) 10.00 19.90
Huevo blanco (un kilo) 9:30 14.00
Frijol (un kilo) 10.90 13.75
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor.