Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estados Unidos, a un ritmo lento

El Producto Interno Bruto estadounidense se ubica en 1.7%

EFE

Washington, EU.- El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 3.5 por ciento el año pasado, pese a que durante el último trimestre la tasa de crecimiento fue de 1.7 por ciento, el período de más bajo crecimiento en los tres años más recientes.

El Departamento de Comercio informó que sin embargo el porcentaje de crecimiento económico de 2005 quedó abajo del 4.2 por ciento que se reportó durante 2004, pero por arriba del 2.7 por ciento de 2003.

La revisión final del último trimestre de 2005 presentó una mejora mínima respecto del 1.6 por ciento que la dependencia reportó en febrero y arriba del 1.1 por ciento proyectado, en gran medida debido al impacto del huracán Katrina y alto precio de combustibles. El Banco de la Reserva Federal indicó el martes pasado que la desaceleración del PIB real en el cuarto trimestre de 2005 obedeció en gran medida a factores especiales, pero destacó que el crecimiento repuntó en el actual trimestre, aunque tiende a moderarse.

En sus argumentos para explicar su decisión de elevar en un cuarto de punto la tasa de fondos federales, la Fed señaló además que el alza de los precios de los energéticos parecen haber tenido un efecto modesto sobre la inflación. De acuerdo con el Departamento de Comercio, la desaceleración reflejó una baja en el consumo doméstico y un mayor crecimiento en las importaciones, sumado a una reducción en el gasto del gobierno.

Por otro lado, los factores que contribuyeron el crecimiento fueron una mejoría en los inventarios de productos de las compañías privadas, un aceptable nivel de consumo personal e inversiones residenciales.

Si bien la mayoría de los analistas calificaron este desempeño como un mero tropiezo y no como un signo de que la recuperación de la economía enfrentará problemas, la cifra empañó el favorable desempeño que tuvo la economía a lo largo de 2005.

Durante el primer trimestre el crecimiento del PIB se ubicó en 3.8 por ciento, y aunque cayó ligeramente a 3.3 por ciento en el segundo, para el tercero brincó hasta 4.1 por ciento.

La última vez que el crecimiento de la economía se ubicó por debajo del dos por ciento fue durante el primer trimestre de 2003, cuando se ubicó en 1.7 por ciento.

Crudo afectará economía

El ritmo de crecimiento de la economía global en 2006 puede verse afectado de forma negativa si se intensifican los problemas relacionados con el suministro de petróleo, señaló ayer el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Ese organismo, que reúne a 340 instituciones financieras de 60 países, pronosticó, no obstante, que el crecimiento de la economía estará entorno al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, mientras que en los países de la zona euro ese indicador se situará en el dos por ciento. En el caso de Japón, el PIB estará a fines de 2006 en el 2.8 por ciento, con el consumo interno en crecimiento, mientras que en las economías emergentes llegará al 6.2 por ciento, similar a las cifras registradas en 2005, indica el informe anual del IIF sobre los flujos de capitales en la economía global difundido ayer en Zurich.

En América Latina, ?Brasil y México serán los que registren el mayor PIB, llevando a la región hasta el 4.2 por ciento a fines de año, frente al cuatro por ciento? del pasado ejercicio.

?Hay dos problemas que persisten en los mercados de petróleo?, señala el informe del IIF, que durante hoy y mañana celebra su reunión semestral en la ciudad helvética de Zurich.

Esos dos problemas se refieren al ?estrecho margen de capacidad para el ahorro y refinamiento de crudo, así como las diferencias entre los tipos de petróleo que más se suministran y los que son más demandados?.

?Si cualquiera de esos problemas se intensifica de forma apreciable, los precios del petróleo podrían tener consecuencias negativas para el crecimiento económico global, la inflación y los tipos de interés?, señaló la institución.

Sus analistas subrayaron también que a corto plazo, la escasa capacidad de ahorro de ese combustible ?no va a cambiar?, ya que entre los países que no pertenecen de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esa capacidad está ?en declive? en algunas explotaciones petrolíferas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205210

elsiglo.mx