Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Estados Unidos apalea 17-0 a Sudáfrica

FÁCIL | UN SOLO HIT LE PERMITE ROGER CLEMENTS A SUDÁFRICA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Vapulea EStados Unidos 17 - 0 a su contricante y avanza a la segunda fase

Scottsdale, Arizona.- Sólo quedaba una nota de suspenso en la última fecha de la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol, y Estados Unidos se encargó de disiparla en pocos minutos. Las verdaderas sorpresas se produjeron en San Juan en una jornada de nocauts (KO).

Estados Unidos aplastó el viernes 17-0 a Sudáfrica y se embolsó el último pasaje disponible a la segunda ronda del torneo, Puerto Rico hundió 12-2 a Cuba, y el pitcher holandés Shairon Martis lanzó el primer juego sin hits del campeonato en un triunfo por 10-0 sobre Panamá.

Tremenda paliza

La selección de Estados Unidos logró ayer su pase a la siguiente ronda del Clásico Mundial de Beisbol 2006, al vapulear por blanqueada de 17-0 a la débil Sudáfrica en cinco entradas, en el Scottsdale Stadium.

Estados Unidos no tuvo piedad de su espantado rival y lo acribilló con un racimo de 18 hits, entre ellos un par de jonrones productores de tres carreras de Ken Griffey Jr., y un cuadrangular impulsor de dos anotaciones conectado por Derrek Lee.

Roger Clemens se adjudicó el triunfo con una labor de cuatro entradas y un tercio, en las cuales sólo toleró un imparable y ponchó a seis rivales. Relevó Mike Timlin con un tercio de capítulo y un hit recibido. Terminó el juego Chad Cordero con un tercio de labor en el que recetó un chocolate.

Clemens sólo realizó 58 lanzamientos en una labor muy completa en la loma de los disparos, la cual no fue exigida por el ataque sudafricano, que se quedó mudo y sólo consiguió dos hits que fueron controlables.

La derrota se la llevó Carl Michaels, en una labor de un episodio y dos tercios, en el que recibió nueve imparables, diez carreras, una de ellas jonrón, concedió una base y ponchó a un rival.

Siguió Barry Armitage con un episodio y un tercio, con seis hits, seis carreras, una de ellas cuadrangular, y concedió un pasaporte. Tyrone Lamont fue el otro lanzador que aceptó la última anotación en una entrada de trabajo con dos imparables y un ponche.

Con este triunfo, Estados Unidos y México avanzaron como segundo y primer sitios del Grupo B, respectivamente, y ahora se medirán a los ganadores del sector A que fueron Japón y Corea, encuentros que empezarán el próximo domingo en la ciudad de Anaheim, California.

Hazaña holandesa

La actuación del ?Cohete? Clemens fue eclipsada por Shairon Martis, un pitcher de 18 años oriundo de Curazao, integrante del equipo de la liga de novatos de los Gigantes de San Francisco y quien llevó a Holanda a su primera victoria.

El derecho de la novena holandesa tiró un juego completo de siete entradas, y sacó el último out con su envío número 65, el límite máximo permitido por las reglas del torneo en la primera ronda.

La paliza echó a perder una honrosa campaña de Panamá, que aunque cedió sus tres partidos, había batallado de tú a tú frente a Puerto Rico y Cuba en el Grupo C.

Puerto Rico sin piedad

En uno de los desafíos más esperados del campeonato, Puerto Rico le demostró a Cuba la diferencia en talento entre el beisbol amateur y el profesional y se impuso por nocaut en siete innings.

Cuba, acostumbrada a apalear a sus rivales en la pelota aficionada, perdió antes del límite por apenas la segunda vez en su ilustre historia beisbolera. La primera fue en 1983 ante Taiwán.

Los bates boricuas tronaron al son de los tambores y con un jonrón de tres carreras de Carlos Beltrán sepultaron al pitcheo cubano. Bernie Williams y Alex Cintrón conectaron sendos cuadrangulares de dos carreras. El abridor puertorriqueño Dicky González trabajó cuatro entradas y permitió sólo dos hits y una carrera inmerecida.

República Dominicana se despidió invicta de su sede en Florida con un triunfo falto de sabor sobre Australia. Los veteranos Alberto Castillo y Luis Polonia fueron protagonistas en la victoria, en la que el bate del toletero David Ortiz volvió a estar silente.

Amenaza Cuba

Cuba amenazó con retirarse del Clásico Mundial de Beisbol, que se disputa en Puerto Rico, por la presencia de pancartas ?ofensivas? al presidente Fidel Castro, durante su triunfo del jueves 11-2 ante Holanda, informó ayer la prensa local.

En varias pancartas se leía ?Abajo Fidel?, ?Peloteros sí, Fidel no?, que sostenidas detrás del home por un grupo de exiliados cubanos fueron claramente visibles durante el juego en la televisión, cuya señal internacional llegó incluso a Cuba.

La delegación cubana protestó y se negó a asistir a la rueda de prensa obligatoria al término del encuentro, publicó ayer The Miami Herald.

Agregó que en una declaración, la delegación cubana criticó a la policía por ?no solucionar el problema de las pancartas con lenguaje ofensivo, que violó las normas establecidas por el comité organizador?.

Las pancartas produjeron un altercado entre los exiliados y al menos cuatro miembros de la delegación cubana, lo cual condujo a la expulsión de uno de ellos.

Ante ello, según The Miami Herald, un alto oficial de la policía de San Juan dijo que Cuba amenazó con retirarse del torneo.

La declaración del equipo cubano indicó que buscarían reunirse con funcionarios de las ligas mayores para determinar ?una solución? antes del juego contra Puerto Rico, añadió el diario.

Cuba está clasificada por el Grupo C y también Puerto Rico.

Ambos pasarán a la segunda ronda junto a Dominicana y Venezuela, clasificados por el D, que viajarán desde Orlando, Florida, para jugar la próxima semana en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201540

elsiglo.mx