POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Un conato de violencia se registró en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec), plantel Luchanas, a temprana hora de ayer cuando el director de la institución impidió la entrada del coordinador académico al lugar, Samuel Muñoz Briones.
De acuerdo a un nutrido grupo de alumnos que se manifestaron en defensa de Muñoz Briones, quien supuestamente recibió un golpe en la barbilla por parte de Miguel Ángel Serna Sifuentes -el director- en su intento por no dejarlo entrar a la escuela, vienen soportando un ambiente de represión por parte de la directiva.
La mayoría de los estudiantes pertenecen a familias pobres de comunidades rurales cercanas a la institución y se inconformaron porque aparte de pagar la inscripción de 750 pesos, se han visto obligados a gastar por credenciales, por exámenes extraordinarios y por un seguro de vida, ya que por falta de aulas, tienen que tomar clases en el poblado de Santa Teresa.
Muñoz Briones representó para ellos un apoyo por las medidas implementadas por Serna Sifuentes, quien les impidió tomar el líquido vital de los garrafones reservados para los maestros y directivos. Otra de las múltiples molestias, es que los castiga con trabajos que corresponden a la intendencia bajo un intenso sol, por eso ayer se pronunciaron por la destitución del director.
Los padres de familia llegaron hasta el lugar y observaron en una cámara de video, el momento en que le fue impedida la entrada a Muñoz Briones al Cecytec. Entonces solicitaron hablar con el director, quien tenía cerradas las puertas del plantel donde afuera, los alumnos con cartelones solicitaban justicia y decían: ?Que se vaya el director?.
Muñoz Briones detalló que el lunes con el engaño de que había sido invitado a Saltillo a participar a una reunión de coordinadores académicos, llegó a la Dirección General del Cecytec donde no había tal evento y ahí se enteró de su cambio de adscripción a Coyote.
Más tarde también supo que en su ausencia, Serna Sifuentes convocó a una reunión donde al personal académico les informó que a partir de esa fecha, la profesora Maribel Cháirez Martínez estaría ocupando su lugar, ?sin embargo, a mí no me ha llegado ninguna notificación por escrito y en Saltillo me dijeron que el cambio lo había solicitado el director del plantel?.
Según el coordinador académico, los problemas empezaron porque nunca estuvo de acuerdo con su política académica y no comparte los criterios que establece porque está perjudicando a la institución.
?El director regresa a los alumnos porque no han pagado inscripciones, no los deja hacer sus prácticas y promueve las asesorías y eso ha estado repercutiendo en su nivel académico, además hemos perdido a muchos alumnos?.
RESPUESTA DEL DIRECTOR
El director del Cecytec, plantel Luchanas, informó que son infundadas las denuncias en su contra por los alumnos y el coordinador académico Samuel Muñoz Briones, ?porque para empezar, recibió un golpe por accidente y no fue intencional?.
Dijo que se vio en la necesidad de tomar medidas fuertes, porque a estas fechas, de un total de 350 alumnos, sólo el 30 por ciento tiene pagada su inscripción.
Expuso que tuvo que establecer medidas por disciplina. Ya no colocaba los rollos de papel en el baño, porque los jóvenes los mojaban y lo pegaban en el techo, ?lo del agua, es porque estamos muy restringidos y no podemos abastecerlos a todos?.
Dijo que decidió solicitar el cambio de adscripción de Samuel Muñoz Briones porque no estaba desempeñando un trabajo de calidad, ?no estaba supervisando a los maestros y no analizaba los avances programáticos, por ejemplo?.
Con el fin de tomar una decisión favorable para la institución, hoy a las diez de la mañana tendrá lugar una reunión con padres de familia, alumnos, director y maestros del Cecytec, quienes esperan la llegada de personal de Saltillo.