Reconoce la STPS a nuevo dirigente sindical.
El Siglo de Torreón
San Juan de Sabinas, Coahuila.- El sector minero del país entró en crisis. El Sindicato Nacional de Mineros anunció que iniciará hoy un paro de labores indefinido, luego que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desconociera a Napoleón Gómez Urrutia como líder y reconoció en su lugar a Elías Morales Hernández.
La llegada de Morales Hernández fue aceptada por la dependencia desde el 17 de febrero, dos días antes del accidente en la mina Pasta de Conchos.
En respuesta, el sindicato anunció que a partir de hoy las 130 Secciones y Fracciones del sindicato Minero, Metalúrgico y Siderúrgico realizarán un paro indefinido en defensa de Gómez Urrutia.
Ayer, el enfrentamiento entre el sindicato de mineros y la empresa Grupo México se agudizó tras el estallamiento de huelga en cinco empresas del consorcio, entre ellas la mina de Cananea, considerada la más importante productora de oro, plata y cobre en el país.
El nuevo líder, reconocido por el Gobierno Federal, presentó la toma de nota número 0726 suscrita por José Cervantes Calderón, director general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.
Posteriormente presentó ante la Notaría Pública 79 la toma de nota oficial, para revocar poderes a Urrutia y evitar así se siga ostentando como líder ante las 100 empresas que mantienen relación laboral con el sindicato.
Huye Gómez Urrutia de reclamos
Napoleón Gómez Urrutia jamás se imaginó el recibimiento que familiares de los 65 trabajadores desaparecidos le dieron al arribar con todo su séquito de guardaespaldas a las instalaciones de Pasta de Conchos.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana quizá pensó en que los deudos le rendirían pleitesía, tal y como sucede en cada reunión sindical en la que participa.
Pero estaba equivocado y hasta se asustó al enterarse personalmente de la irritación de quienes tienen a sus esposos, hermanos, hijos, sobrinos y nietos 150 metros bajo tierra, en las entrañas de la mina que explotó el domingo 19, en plena madrugada.
Los deudos reclamaron al dirigente del gremio minero ?que nunca hayas estado cerca de los trabajadores?, ?que no seas minero?, ?que nunca hayas estado dentro de una mina? y ?que nunca te la hayas partido como ellos?, los que ahora están muertos, sepultados debajo de Pasta de Conchos.
Al saber que su visita a las instalaciones de Industrial Minera México fue inapropiada, el dirigente sindical preparó la huida, pero en su intento tropezó y cayó al suelo.
Gómez Urrutia ya ni se despidió. Sólo se incorporó, con las manos se quitó el polvo de carbón que traía en el pantalón y se alejó presuroso del lugar.